España|13 mayo, 2012 12:37

El Gobierno afirma que sus reformas educativas aseguran su equilibrio

En la actualidad, España cuenta con una tasa de abandono universitario del 30%. Una cifra que indica que la Administración pierde anualmente casi 3.000 millones de euros, suponiendo así, un gran coste para todos los españoles.

Por este motivo, el Gobierno ha dado luz verde a unas medidas que pretenden racionalizar el gasto educativo y, por consecuente, asegurar la enseñanza pública para todos. Medidas que suponen la condición previa y necesaria para llevar a cabo una próxima reforma educativa, según indica el propio Gobierno.

El objetivo es permitir que las Comunidades Autónomas puedan controlar su gasto educativo persiguiendo la eficacia.

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha destacado que, aunque no son plato de buen gusto, estas actuaciones son las menos “perjudiciales” y “complicadas” para asegurar una mejora de la enseñanza.

Wert ha manifestado que la formación de alumnos y profesores universitarios con más becas será prioritaria. En este sentido, las becas para estudiantes no disminuirán. Pues, Educación destinará más de 72 millones para que los profesores universitarios puedan ampliar su formación. Con esta inversión, el ministerio podrá conceder 950 nuevas becas, 1000 estancias breves, de entre dos y cuatro meses, en centros españoles y extranjeros y 80 traslados temporales en centros extranjeros.

Otra de las medidas adoptadas será el equilibrio del gasto con carácter anual. De esta forma, las bajas docentes inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro. Asimismo, se eliminará la obligatoriedad de ofertar más de una modalidad de Bachillerato en los términos previstos en la LOE.

Otro de los costes a controlar será el de carácter coyuntural, modificando los ratios alumno/profesor de perfil temporal. Con esto, el ministerio revela que las Comunidades Autónomas podrán aumentar en un 10% el número máximo de alumnos por clase previsto en la LOE (25 en Primaria y 30 en Secundaria). En Primaria y Secundaria supondría seguir teniendo mejor ratio que Alemania (29 en primaria y 30 en secundaria) y Estados Unidos (30 y 35).

Además, se incrementarían las horas lectivas del personal docente, estableciendo un mínimo de 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas.

Desde el ministerio se apunta que es una medida que exige un esfuerzo por parte de los docentes pero que tampoco va a afectar a la calidad de la Educación, en la medida en que la ratio alumnos/profesor de España es la segunda más baja de toda la UE.

La explicación de estas y otras reformas adaptadas por el equipo de Rajoy, pueden encontrarse en www.laverdaddelasreformas.es, iniciativa impulsada por el PP para informar a los ciudadanos de estas medidas. La campaña fue presentada el 10 de mayo por María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización y Electoral.

6 Comentarios

Dejar un Comentario