Madrid|5 mayo, 2011 15:33

La candidata del PP al Gobierno regional presenta las propuestas electorales en materia de Educación

La presidenta del Partido Popular de Madrid y candidata a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que, si los madrileños vuelven a darle su confianza en las urnas el próximo 22 de mayo, seguirá aumentando la libertad y la autonomía educativas en la región y para ello implantará la libre elección de centro educativo, eliminando la zonificación.

Con este anuncio Esperanza Aguirre quiere sellar el compromiso del Partido Popular de Madrid con la libertad en materia educativa, “para que los padres puedan ejercer en profundidad la libertad de elegir la educación que quieren para sus hijos”.

Durante la presentación del programa educativo del PP de Madrid Esperanza Aguirre ha hecho hincapié de la necesidad del esfuerzo en la educación y de que los alumnos salgan de los centros “con la voluntad formada, con el hábito de trabajo adquirido y el sentido de la responsabilidad perfectamente desarrollado”, mejorando en la exigencia. En esa exigencia se enmarcarán las pruebas de conocimiento. A las ya implantadas de Conocimientos y Destrezas Indispensables en Lengua y Matemáticas se sumará una nueva prueba externa de la que se va a realizar una prueba piloto este año, bajo la denominación de prueba LEA (Lectura, Escritura y Aritmética), “un control oral y escrito que permita asegurar que los niños, al finalizar su según do año de Primaria, ya leen, escriben y hacen cuentas.

A la libertad de elección de centro Aguirre ha añadido la idea de que la oferta educativa sea lo más plural posible, permitiendo que los centros escolares “puedan proponer proyectos singulares a las familias”, para lo que ha propuesto “incrementar la autonomía de los centros”. En este sentido “ya hemos dado dos pasos importantes, uno a través del Plan Refuerza, que confiere mayor autonomía de gestión a los institutos con sus actividades complementarias –ha recordado- y el segundo ha sido ceder las competencias del Gobierno regional para fijar el 35% del horario escolar a los centros educativos”.

 

Revolución de la FP

 

Pero además, a lo largo de la próxima legislatura, si Esperanza Aguirre vuelve a gobernar, llevará a cabo una auténtica revolución de la FP e para lo cual impulsará los estudios de Formación Profesional con la creación de becas-salario de 450 euros mensuales y la implantación progresiva de dos tercios del aprendizaje en centros de trabajo.

Durante el acto de presentación del programa electoral en Educación de los populares madrileños, que se ha celebrado este miércoles en Pozuelo de Alarcón, la candidata del PP ha subrayado que el programa de Gobierno que defiende para la próxima legislatura en la Comunidad de Madrid se resume en “educación, educación y educación” y en esta necesidad de aplicar nuevas políticas educativas se enmarcan las propuestas del Partido Popular en el ámbito de la Formación Profesional, que contará con un nuevo proyecto de becas-salario que se iniciará el próximo mes de septiembre con programas piloto en los que participarán un centenar de alumnos madrileños.

En esta línea, ha propuesto una FP que se desarrolle tanto en los institutos como en los centros de trabajo y, para ello, que dos tercios de la formación de los alumnos tenga lugar en las propias empresas. Esperanza Aguirre considera que este cambio es la mejor fórmula para combatir los alarmantes datos de paro juvenil y ofrecer a los jóvenes madrileños posibilidades reales de incorporarse al mercado laboral de manera estable.

Seguir noticia sobre el PP y Esperanza aguirre aqui

1 Comentario

  • Comunicarles mi opinión como madre cuyo hijo comienza el colegio el año que viene. Verdaderamente no creo que para mi hijo sea recomendable cursar sus estudios en un centro que no esté próximo a su residencia. A día de hoy, con nuestros horarios desmedidos y después de un sin fin de actividades extraescolares lo último que necesita un niño si es que quiere poder hacer sus deberes en un estado mental y físico aceptable es una hora de atascos para llegar de su centro de estudios a casa. Esto no es elegir un especialista médico, es un colegio, al que se acude a diario. No creo que mejore el rendimiento escolar, al contrario, considero que perjudica al rendimiento escolar, el hecho de que el colegio no se encuentre cerca de la casa del alumno.

    Y complica más aún si cabe la vida de los padres, no quizás obviamente de quienes lo solicitan, pero si de los que hacemos el pino puente para casar los horarios y encima perdemos plaza en el colegio de al lado de casa. Ya me parece dificíl para la clase media acceder por puntos a un colegio concertado para encima tener que competir con aquellos que no residen por la zona en la que este se encuentra ubicado. Y ¿qué puntos tendremos pues aquellos que no entremos en los baremos mínimos de renta para poder obtener el beneficio de puntos y que paradójicamente somos los contribuyentes que más aportamos y que tampoco tenemos un nivel adquisitivo tan elevado para platearnos la enseñanza privada ?
    Nuevamente los perjudicados los mismos.

    Por otra parte antes de reformar el tema de la cercanía o no, en mi modesta opinión, habría que acometer otras reformas, como si no sería más lógico conceder más puntos a aquellos alumnos que tienen una limitación física que les incapacita en mayor o menor grado, y no el punto y medio que se concede actualmente.
    Porque para este tipo de escolares claramente si es beneficioso tener el centro cerca de su residencia.

    Y por último reseñar el inconveninete que apareja que los amigos de tus hijos (que se hacen logicamente en el cole) no residan en lugares próximos para jugar juntos, estudiar juntos, ir a casa juntos…

Dejar un Comentario