Andalucí­a, España|22 abril, 2012 22:44

Un examen favorable al fondo

El exconsejero de Empleo Antonio Fernández alegó ayer en su defensa que existe un informe de 2008 de la agencia pública Idea, avalado por la Intervención General, que apoya el fondo para empresas en crisis que la juez considera ilegal. “El informe consideraba el sistema correcto en términos generales”, y solo aconsejó cambiar la forma de pago desde la transferencia de financiación a la encomienda de gestión, matizó el abogado de Fernández, Alfonso Martínez del Hoyo.

Dicho cambio normativo se llevó a cabo tras la destitución del ex director general Javier Guerrero por Juan Márquez, en un intento por regular la forma de pago a la que la Intervención General había puesto serios reparos entre 2005 y 2008. Desde la agencia Idea se alertó asimismo de la conveniencia de cambiar la fórmula de pago ante la falta de transparencia que suponía para Idea abonar sumas millonarias cuando los expedientes se conservaban en la Dirección de Trabajo.

De este modo, desaparecieron las transferencias de financiación (que en 2001 sustituyeron a las subvenciones excepcionales) con un convenio firmado entre Empleo e Idea y se crearon órdenes de pago desde Empleo hacia Idea. A través de las encomiendas de gestión se solventaron en los dos años de gestión de Márquez (2008-2010) expedientes como el de Delphi o el de Altadis. La fórmula también tenía grietas y tampoco evitó el supuesto fraude. El exchófer de Guerrero sostuvo en su declaración como imputado que realizó informes falsos para Delphi a través de una de sus firmas, a pesar de que no contaba con titulación alguna.

Durante el interrogatorio del abogado de la Junta, la juez Alaya le preguntó a Fernández cómo era posible que las ayudas llegaran al consejo de la agencia Idea sin expedientes. “¿No pedía usted los expedientes?”. “Pues no señoría”, contestó el acusado. Ante la respuesta, Alaya replicó: “Está usted dando titulares de prensa”.

Uno de los abogados hizo hincapié en que el gran beneficiado tras el interrogatorio de Fernández es de forma paradójica Guerrero, ya que este alegó que acataba las órdenes recibidas, algo que ha subrayado su exjefe.

Leer el original aquí:
Un examen favorable al fondo

Dejar un Comentario