600 mujeres marroquíes finalizan en España el programa «Wafira»

Saiz avanzó que España y Marruecos están «sumando esfuerzos» para «avanzar a una segunda fase del proyecto»

Un número de 600 mujeres marroquíes han completado en España la formación de integración y emprendimiento que incluye el programa «Wafira», del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según indican desde el departamento, dirigido por Elma Saiz, este programa se desarrolló paralelamente a su trabajo en la recogida de frutos rojos en España. Así, los trabajadores participantes, una vez finalizado, regresan a su país, donde reciben ayuda tanto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como de instituciones marroquíes para implantar negocios en sectores como el comercio, la restauración, las explotaciones agrícolas y ganaderas, entre otros.

También indicaron que el proyecto “Wafira”, que en árabe “Iniciativa corresponde al Ministerio de Inclusión y es cofinanciado por la Unión Europea; La gestión y coordinación del proyecto la realizan las cooperativas agroalimentarias de Andalucía.

«Este modelo colaborativo satisface las necesidades laborales de los sectores clave que nos han solicitado, al tiempo que propicia la transferencia de habilidades y el desarrollo de las comunidades de origen, reforzando los principios de una migración digna y beneficiosa para todos», afirmó la ministra Elma Saiz, quien aclara la primera edición del programa del viernes en Rabat.

El ministro también destacó que el proyecto «resultó ser un catalizador de transformación», por lo que trasladó su deseo de tener una segunda edición. Además, añadió, tiene un «componente de género». «Son principalmente historias de mujeres. Mujeres con mayúsculas. Mujeres trabajadoras, valientes y motivadas, como Zbirat Aziza, quien construyó un invernadero con sistemas de riego y paneles solares, lo que le permitió diversificar la producción y cosechar productos con una alta demanda local», explicó.

El proyecto «Wafira» complementa la colaboración que ya existe entre España y Marruecos a través de numerosas vías, una de ellas la migración circular, cuyo máximo exponente se recoge en la orden por la que se regulan los contratos de gestión colectiva de origen (GECCO). El ministerio prevé que, a través de este proyecto, alrededor de 18.800 personas, la gran mayoría de ellas mujeres, vengan a España en 2025 para cubrir puestos de trabajo de carácter estacional o estacional, con una supervisión «depurada» de sus condiciones laborales y de la plantilla para sus derechos. .

«España y Marruecos, sumamos esfuerzos para, con el apoyo de la UE, ICMPD E OIT, avanzar en una segunda fase del proyecto «Wafira». Actualmente, estamos a la espera de confirmar la participación de otros países para ampliar su impacto», señaló el Ministro.

Además de asistir a la clausura del programa «Wafira» y conocer a los protagonistas del proyecto y sus negocios, Saiz tiene previsto mantener un encuentro informal en la Embajada de España con la comunidad española y representantes de la Cámara de Comercio. Por otra parte, también se reunió con el ministro de Inclusión Económica, Pequeña Empresa, Trabajo y Capacidades del Gobierno de Marruecos, Younes Sekkouri.

SAIZ también visitó el Centro Logístico de ALSA en Rabat, empresa española que lleva 25 años trabajando en el país vecino y cuenta con 5.880 trabajadores. Durante la visita, la ministra conoció las acciones concretas que está tomando la compañía para promover un entorno inclusivo y diverso en relación a la igualdad de género, con programas dedicados a promover la presencia de mujeres que han liderado el sector.

«Profunda admiración» y «Admiración» por parte del conductor.

Así, la ministra organizó un encuentro con mujeres conductoras que encontraron una oportunidad laboral en la empresa y lograron desarrollar su carrera en el ámbito del transporte. Saiz ha trasladado su «profunda admiración» y su «orgullo» por el papel que desempeña en un sector «extremadamente» masculino.

«Rompe barreras y abre caminos con tu trabajo.

La empresa española, que en 2024 cumplió 25 años de presencia en Marruecos, tiene una excelente implantación en el país, con más de 6.000 trabajadores y una flota de 1.7000 autobuses. También cuenta con un programa de expatriación de conductores, que tiene como objetivo acercar la experiencia y formación de los profesionales marroquíes a otros puestos de trabajo, por ejemplo en España.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *