El Director General de la Comisión Española de Ayuda de Refugiados (CEAR), Mauricio Valiente, señaló en declaraciones a Europa Press que la propuesta de acuerdo con el gobierno y las Islas Canarias para la distribución de migrantes no acompañados «llega tarde». Además, agregó que esto es «razonable».
«Creo que hay un conjunto de criterios con los que, desde la cera, estamos de acuerdo. Y también nos parece que la contemplación no solo de la población, sino que también tiene el nivel actual de menores receptores es un aspecto necesario», dijo Valiente al ser preguntado sobre la posibilidad de que Cataluña y el país vasco fueran excluidos de la distribución si se tiene en cuenta el esfuerzo previo que hicieron en términos de número de recepción.
Explicó que tener en cuenta criterios como la población o el esfuerzo «no significa en ningún caso que se busque una situación privilegiada para ninguna comunidad autónoma, sino que todos deben asumir la responsabilidad en proporciones iguales». «Creo que este es el enfoque de la propuesta hecha, que es tardía, por supuesto, y esta es la posición que manifesté hoy, pero parece razonable como medida de distribución», enfatizó.
Esto se dio a conocer el viernes después de la reunión del jueves entre la Ministra de Juventud y Niños, Sira Rego, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Durante la reunión, que tuvo lugar en el ministerio, se establecieron los criterios para distribuir 4.400 migrantes (4.000 de las islas Canarias y 400 de Ceuta), que, según Sira Rego, son «prácticamente iguales» a los aprobados unánimemente en la conferencia sectorial con las comunidades autónomas de 2022: población, ingresos per cápita, desempleo, esfuerzo y población dispersa.