El Ministerio de Igualdad ha confirmado como violencia vicaria el caso de la menor de 13 años asesinada presuntamente por su padre este viernes en Bilbao. Así, ya son dos los menores asesinados por este motivo este año y 64 desde 2013, cuando se empezaron a recabar datos.
Según ha informado el departamento que dirige Ana Redondo, no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor de la joven.
Por su parte, Redondo ha indicado en un mensaje en la red social X que «es un caso especialmente terrible». «Eva Yasmina era una niña, tenía sólo 13 años y ha sido asesinada por su padre. No constaban registros en VioGén ni denuncias previas. Seguimos insistiendo en la importancia de que los entornos denuncien y consigamos salvar vidas. Todo mi cariño», ha asegurado.
Los cadáveres del padre y de la menor han sido encontrados a primera hora de este viernes en su domicilio de la capital vizcaína, mientras que la madre del menor ha tenido que ser trasladada a un centro de salud con lesiones.
La Policía Municipal de Bilbao alertó a la Ertzaintza sobre las 05.08 horas tras conocer que una mujer herida había sido rescatada de una vivienda del barrio de Rekalde y necesitaba ayuda. En ese domicilio se estaba produciendo un grave incidente de violencia de género y doméstica, en el que se encontraban su pareja y su hija.
La otra víctima de violencia vicaria de este año es una niña de cinco años presuntamente asesinada por la expareja de su madre en Murcia el 1 de abril. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.