El Hyundai Ioniq 9 es un gran SUV eléctrico con gran estilo.

El mercado de vehículos eléctricos disponibles en América del Norte sigue ampliándose y profundizándose. Sin embargo, desde el principio, ha habido una especie de vacío justo en el medio. Un gran vacío, como resulta ser. La SUV de tres filas, uno de los segmentos más populares en la conducción americana, ha sido lamentablemente desatendida. Las únicas opciones reales vienen en el extremo alto, con cosas como el o el .

Kia agregó una opción nueva y más accesible el año pasado con el , y ahora es el momento de que el otro lado de la familia corporativa entre en la refriega con su propia opción, el Hyundai Ioniq 9. La última SUV eléctrica fabricada en América del gigante coreano tiene un estilo afilado y un rendimiento impresionante. Después de un día pilotando uno por el campo alrededor de la fábrica de Savannah, Georgia, donde se construirá, es difícil discutir contra su precio inicial de $58,955.

Tamaño económico

No se puede negar que el nuevo Ioniq de Hyundai es enorme. Con 199 pulgadas de largo, es tres pulgadas más grande que el Hyundai Palisade, la segunda SUV de tres filas más grande de la compañía. Sin embargo, los diseñadores de Hyundai han hecho un trabajo excepcional al darle a su nuevo bebé más grande una forma muy convincente.

Muchas SUV con tanto espacio recurren a acres de chapa plana solo para cubrir la distancia entre los parachoques, pero el Ioniq 9 tiene una forma sutil, sofisticada y, igualmente importante, aerodinámica. Debo confesar que no soy un gran fanático de la nariz y sus curvas insípidas, pero realmente amo el sutil corte en la parte trasera. Eso no solo ayuda con el coeficiente de arrastre (que se mide en 0.269), sino que también ayuda a que esta cosa parezca mucho más pequeña de lo que es.

El Ioniq 9 tiene una postura más parecida a una camioneta de estación Volvo que a un gigantesco transporte familiar, pero no se equivoquen, es este último. Eso es evidente inmediatamente tan pronto como subes a la tercera fila. Es un proceso un poco lento gracias a los asientos de la segunda fila con energía, pero una vez que tu camino está despejado, el acceso a la parte trasera es fácil, y me sorprendió encontrar un generoso espacio para la cabeza allí. Incluso hay una cantidad tolerable de espacio para las piernas de un adulto.

Aún mejor son los puertos USB-C de 100 vatios que están presentes incluso en la parte trasera. Todas las filas tienen acceso a salidas de alta potencia que mantendrán prácticamente cualquier cosa, excepto un , con batería mientras estás en movimiento. Los asientos de la segunda fila son mucho más cómodos, especialmente si optas por las versiones Limited o Calligraphy del Ioniq 9 con una configuración de seis asientos. Estos te dan un conjunto de sillas de capitán con calefacción y ventilación. (También está disponible una configuración de siete asientos, de banca).

Los asientos delanteros son bastante similares, también calefaccionados y ventilados, con el asiento del conductor que agrega masaje. Los reposapiés extensibles también hacen del Ioniq 9 un espacio ideal para una siesta durante una parada de carga. Sin embargo, tendrá que ser una rápida.

Energía y carga

El Ioniq 9 está construido sobre la plataforma E-GMP de Hyundai, que también sustenta el Ioniq 5 y el Ioniq 6, entre otros. Eso incluye una arquitectura de 800 voltios y una velocidad máxima de carga de 350 kW. Encuentra un cargador con suficiente energía y pasará del 10 al 80 por ciento en 24 minutos.

Sí, tiene un enchufe NACS de estilo Tesla, lo que significa que puedes usar los Superchargers sin un adaptador. Sin embargo, lamentablemente, los cargadores actuales de Tesla no son lo suficientemente rápidos para soportar esa velocidad de carga. Eso significa que tendrás que usar un adaptador CCS, que está incluido.

Todos esos electrones se meten en un paquete de baterías de 110.3 kWh, con aproximadamente 104 kWh utilizables. La autonomía máxima depende de la versión que elijas, desde 335 millas para un modelo base de tracción trasera, hasta 311 millas para un modelo de alto rendimiento con tracción en las cuatro ruedas. Naturalmente, esa actualización te proporciona más potencia, ya sea 303 o 422 caballos de fuerza, dependiendo de la variante de doble motor que elijas. Aún así, incluso el motor único tiene 215 hp.

Lamentablemente, no pude probar la versión de motor único, pero el Performance Calligraphy Design que conduje fue bastante ágil. Incluso en Eco, el modo de conducción más relajado disponible en carretera, el Ioniq 9 tenía suficiente respuesta para hacer adelantamientos improvisados o simplemente para satisfacer mi necesidad ocasional de fuerzas-G. También hay una selección de modos de conducción todoterreno para varios tipos de terrenos, pero eso claramente no es un enfoque para esta máquina. Si bien le irá bien en superficies sin pavimentar y en algo de conducción todoterreno ligera, dado las enormes dimensiones de esta cosa, no lo dirigiría por senderos particularmente complicados.

Detrás del volante

Gran parte de mi tiempo conduciendo el Ioniq 9 lo pasé sentado en el tráfico, cruzando calles metropolitanas o conduciendo casualmente entre paradas de descanso en caminos rurales rotos. Diría que eso se acerca al ciclo de trabajo promedio para un vehículo como este, y el Ioniq 9 fue todo un placer en la mayoría de él.

A velocidades más bajas, la suspensión resultó un poco áspera, posiblemente debido a las ruedas de 21 pulgadas en la versión Calligraphy. Pero, por encima de 30 mph más o menos, todo se suavizó muy bien. Esta SUV de tres filas es tranquila y silenciosa a velocidad, ayudada por el vidrio laminado aislante en las primeras y segundas filas, además de la cancelación activa de sonido similar a tus auriculares, pero en una escala significativamente mayor.

El único lugar donde se escucha ruido de carretera está en la tercera fila. Hay notablemente más ruido de viento y un poco más de quejido del motor trasero, pero preferiría eso sobre el zumbido del escape promedio de una SUV saliendo por detrás.

Detrás de esos asientos traseros, hay 21.9 pies cúbicos de espacio de carga, o impresionantes 86.9 si pliegas ambas filas. Sí, hay un maletero delantero, pero es pequeño y está completamente ocupado por el cable de carga, el adaptador CCS y el kit de neumáticos desinflados.

Toda la tecnología

Esos puertos USB-C de 100 vatios son definitivamente el punto destacado tecnológico en el interior de la máquina. Aún así, también encontrarás la experiencia de infoentretenimiento estándar de Hyundai aquí, que incluye tanto Android Auto inalámbrico como Apple CarPlay. Se experimentan a través de un par de pantallas de 12.3 pulgadas unidas en el bisel para formar una pantalla, que va desde detrás del volante hasta la mitad del tablero. En el Ioniq 5 y el Ioniq 6, esto se ve impresionante. En el Ioniq 9, honestamente se ve un poco liliputiense dado la escala gigantesca de todo lo demás aquí.

El Ioniq 9 cuenta con algunos toques de estilo encantadores, una iluminación ambiental LED RGB sutil y superficies generalmente agradables al tacto, siempre y cuando tus dedos no se desvíen demasiado hacia abajo. Los plásticos duros que cubren las partes inferiores del interior se sienten menos que premium para una máquina que, de otro modo, se ve tan elegante.

Pero al menos tiene un precio justo. Puedes adquirir un Ioniq 9 por tan solo $58,955, si no te importa la versión de motor único. También puedes restar el incentivo federal de $7,500 para . Hay seis versiones para elegir, siendo el modelo de alto rendimiento Performance Calligraphy Design AWD que ves aquí costando $79,540 después de un cargo de destino de $1,600.

Sí, es mucho, entrando en el territorio de la Rivian R1S. Pero, mientras que la Rivian es más rápida y ciertamente más capaz fuera de la carretera, el Ioniq 9 es más espaciosa, más práctica y honestamente más cómoda para la rutina diaria.

También puedes ahorrar unos miles yendo con un , pero siento que la presencia adicional y las características del Hyundai atraerán a muchos. De cualquier manera, estás obteniendo un ganador, lo que es una prueba más de que nuestra actual selección de opciones de vehículos eléctricos es la mejor hasta ahora, y solo está mejorando.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *