Castilla y León está avanzando en la implementación del Programa de Paciente Activo en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el cual busca formar a pacientes con esta enfermedad para convertirlos en instructores de otros con la misma patología. Esta iniciativa, ya presente en varias áreas sanitarias de la comunidad, ha entrado en una nueva fase donde los propios pacientes, luego de completar su formación, asumen el rol de instructores de otros afectados por EPOC.
El programa se divide en tres fases: una formación inicial impartida por profesionales de la salud, una etapa de consolidación de conocimientos y finalmente, los participantes se convierten en formadores entre iguales, compartiendo su experiencia directa con otros pacientes con EPOC. Esta expansión del programa en diferentes áreas de Castilla y León se alinea con las estrategias actuales para abordar la cronicidad, priorizando la educación sanitaria estructurada, la participación activa del paciente, el fomento del autocuidado y la sostenibilidad del sistema sanitario mediante la prevención de complicaciones evitables.
La implantación progresiva de modelos colaborativos coloca al paciente en el centro del proceso asistencial, no solo como receptor de cuidados, sino como agente activo en la mejora de su propia salud y de su comunidad. La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica y progresiva que requiere un manejo continuado tanto en el ámbito clínico como en el domiciliario. En este sentido, el Programa de Paciente Activo proporciona a los afectados herramientas prácticas, conocimientos y espacios de intercambio para mejorar su calidad de vida, fomentar la adherencia al tratamiento y optimizar el uso de los recursos sanitarios.
El Área de Salud de Burgos ha destacado por su desarrollo del Programa de Paciente Activo en EPOC, con más de 40 personas formadas en la provincia. En la última fase, los pacientes formadores han comenzado a impartir talleres y sesiones educativas a otros ciudadanos, demostrando un alto nivel de implantación, coordinación y compromiso en el programa.
FUENTE
