El Tribunal Supremo de Argentina confirma condena de prisión de Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner, la ex presidenta de Argentina y una de las figuras políticas más polarizantes del país, fue condenada a prisión el martes y se le prohibió de por vida ocupar cargos públicos después de que la Corte Suprema ratificara su condena por corrupción.

La decisión probablemente profundizará las tensiones políticas en el país y llega después de que la Sra. Kirchner, quien fue blanco de un intento de asesinato hace tres años, anunciara planes para volver a la política.

Los simpatizantes bloquearon las principales autopistas alrededor de la capital, Buenos Aires, antes de la decisión del tribunal contra la Sra. Kirchner, de tendencia izquierdista, que ha chocado repetidamente con el presidente de derecha de Argentina, Javier Milei, mientras que los principales sindicatos amenazaban con huelgas nacionales.

La Corte Suprema rechazó un recurso de la Sra. Kirchner, ratificando una sentencia de seis años dictada por un tribunal inferior que encontró que ella defraudó al estado durante sus dos mandatos como presidenta, de 2007 a 2015.

Sin embargo, la Sra. Kirchner, de 72 años, es poco probable que cumpla una pena de prisión significativa, ya que la ley argentina a menudo permite el arresto domiciliario para las personas mayores de 70 años. El tribunal inferior determinará si la Sra. Kirchner recibe detención domiciliaria.

La ex presidenta podría ser retenida tras las rejas en una comisaría durante unos días hasta que un juez apruebe su arresto domiciliario, dijo Andrés Gil Domínguez, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Buenos Aires.

Una figura clave en la política argentina durante más de tres décadas, la Sra. Kirchner sigue siendo una figura divisiva. Si bien gran parte del país ve su presidencia como sinónimo de mal manejo económico y corrupción, ella sigue contando con una base leal que le atribuye programas sociales expansivos.

La Sra. Kirchner, quien también fue vicepresidenta de 2019 a 2023, ha enfrentado numerosos cargos de corrupción. Fue condenada en 2022 por direccionar contratos de obras públicas en una provincia del sur a un amigo de la familia y socio comercial.

La Sra. Kirchner ha denunciado que los cargos son políticamente motivados, acusando a sus oponentes de utilizar el poder judicial para limitar su influencia.

El tribunal determinó que el esquema había comenzado bajo su esposo y predecesor, Néstor Kirchner, y continuó durante sus dos mandatos presidenciales. Él había sido gobernador de la provincia sureña de Santa Cruz y fue presidente de 2003 a 2007. El Sr. Kirchner falleció en 2010.

Desde 2024, ella ha liderado el Partido Justicialista, la principal fuerza de oposición a Milei y la plataforma política más grande del peronismo, el movimiento populista y nacionalista que ha dado forma a gran parte de la historia política moderna de Argentina.

Milei ha culpado con frecuencia a la Sra. Kirchner, así como a su esposo, por años de mal manejo económico y corrupción sistémica que llevaron al país a una espiral económica descendente. Milei ganó la presidencia en 2023 prometiendo recortar el gasto público y reformar la economía estatal pesada de Argentina.

La Sra. Kirchner anunció recientemente que se postulaba para un escaño en la legislatura provincial de Buenos Aires en las elecciones de este año. Habría sido una gran favorita, y una victoria le habría otorgado inmunidad para cumplir la sentencia.

“La coincidencia no es una categoría política”, dijo la Sra. Kirchner a sus seguidores el lunes mientras se preparaba para la decisión de la máxima corte de Argentina. “Solo nos tomó anunciar una candidatura hace una semana para que los demonios fueran liberados”.

Ella caracterizó los esfuerzos por encarcelarla como una forma de acallar su crítica a las políticas económicas de derecha de Milei, que incluyen amplias medidas de austeridad.

“Adelante, métanme en la cárcel”, dijo el lunes. “¿Realmente creen que esto arreglará algo? Puede que esté tras las rejas, pero la gente estará peor día a día”.

Durante el juicio de la Sra. Kirchner en 2022, los simpatizantes se reunieron afuera de su departamento en Buenos Aires todos los días para mostrar solidaridad.

En septiembre de ese año, un hombre en la entrada de su edificio apuntó con una pistola cargada a su cabeza a corta distancia. El arma se atascó y ella resultó ilesa. El acusado y otros dos están detenidos y enfrentan juicio.

La ex presidenta enfrenta varios problemas legales, incluidas acusaciones de lavado de dinero, orquestar un esquema de corrupción en obras públicas y conspirar con Irán para encubrir su presunto papel en el atentado de 1994 contra un centro comunitario judío en Buenos Aires que mató a 85 personas.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *