La Asociación Érguete conmemoró su 40 aniversario con una gala en honor a las madres que, hace cuatro décadas, se unieron para combatir el problema de la drogadicción y salvar vidas en la sociedad. Fundadoras de Érguete como Carmen Avendaño, Dora Carrera y Elvira Vázquez fueron el centro de atención en un emotivo acto celebrado en el teatro Afundación de Vigo, donde recibieron el reconocimiento de cientos de personas agradecidas por su incansable labor.
Desde la dirección actual de la Asociación se destacó el origen humilde de Érguete, formada por madres que, con valentía, lograron enviar narcotraficantes a la cárcel y concienciar a toda la sociedad sobre el flagelo de las drogas. El evento contó con la presencia de personalidades como la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el exjuez Baltasar Garzón, entre otros.
La gala estuvo amenizada por actuaciones musicales y artísticas, destacando la participación de grupos como Fillas de Cassandra, A Banda da Loba y la escuela de baile Media Punta. Los discursos de los representantes políticos resaltaron el compromiso institucional en la lucha contra el narcotráfico y el apoyo incondicional a la labor de las Madres Contra la Droga.
En un emotivo momento de la velada, Baltasar Garzón entregó regalos a las madres de Érguete, reconociendo su dedicación y esfuerzo a lo largo de los años. Actualmente, la Asociación Érguete brinda apoyo a más de 8.000 personas anualmente a través de diversos programas de asistencia y actividades de prevención en diferentes ámbitos educativos y deportivos. La labor de estas madres pioneras continúa siendo un ejemplo de valentía y compromiso en la lucha contra la drogadicción.
FUENTE
