Los fallos en las pulseras telemáticas para maltratadores serán debatidos este martes en el Congreso de los Diputados, específicamente en la Comisión de Igualdad. Se discutirán proposiciones no de ley de varios grupos parlamentarios, incluida una iniciativa del Partido Popular para exigir responsabilidades y una auditoría urgente sobre los fallos en el sistema Cometa, encargado del seguimiento de las pulseras.
El PP ha pedido el cese de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, como máxima responsable política de la gestión negligente del sistema Cometa y de la desprotección de miles de mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual. Además, insta a los ministerios de Igualdad e Interior a publicar de manera inmediata y detallada todos los datos sobre los fallos del sistema, incluyendo el número de víctimas afectadas, la tipología de los fallos y la duración real de las incidencias.
Por otro lado, se debatirá la propuesta de reformar la Ley de Memoria Democrática para reconocer como víctimas a las jóvenes encerradas por el Patronato de Protección a la Mujer, una institución gestionada por órdenes religiosas de monjas. También se plantea la necesidad de que el Defensor del Pueblo investigue los abusos ocurridos en estos centros.
En cuanto a otras iniciativas, el PSOE abordará la erradicación del machismo en fiestas populares en España y la violencia de género que sufren las mujeres gitanas. Finalmente, Vox pedirá la derogación de la Ley Trans, argumentando que pone en riesgo los espacios de intimidad de mujeres y niñas.
FUENTE
