Exposición sobre Lee Miller como fotógrafo de guerra en FotoNostrum Barcelona

Tiene 124 fotografías de su faceta como corresponsal de guerra y en el mundo de la moda.

La exposición ‘Lee Miller: Crónicas de guerra’, que se podrá visitar desde este viernes hasta el 20 de marzo en FotoNostrum de Barcelona, muestra el legado fotográfico de Lee Miller como corresponsal de guerra y rinde homenaje a su polifacética carrera.

En el lanzamiento de la exposición el jueves, el hijo del fotógrafo, Antony Penrose, cofundador de los Archivos Lee Miller y la Colección Penrose, dijo que la exposición cubre la época de Miller como fotógrafo durante la Segunda Guerra Mundial, pero también incluye algunos de. fotografía de moda.

La exposición reúne 124 fotografías de 1940 a 1946 que abarcan «dos vidas» de Miller, dice la curadora de la exposición Leonor Fernandes, quien explica que la exposición contiene 110 de las fotografías de Miller sobre la guerra y 14 de su papel en el mundo. Diseñadora de moda que trabaja para revistas como ‘Vogue’.

Penrose dijo que la exposición es una selección de más de 20.000 fotografías que encontraron en el ático de la casa familiar en las semanas posteriores a la muerte de Miller: «Fue algo que cambió mi vida. Siempre he trabajado para preservar su legado.»

A lo largo de las fotografías de la exposición se puede ver cómo la lente de la cámara de Miller captó a los heridos de guerra, refugiados, soldados y trabajadores de campo, enfermeras y víctimas como niños y mujeres.

También es destacable una imagen icónica de Miller apareciendo desnudo en la bañera del apartamento de Adolf Hitler en Múnich en 1945 durante una estancia en su residencia, el mismo día en que el dictador y Eva Braun se suicidaron.

Penrose explicó que cuando ella y su acompañante estaban allí, su madre se dio cuenta de que lo que tenían delante «era explosivo» y que tenían que fotografiarlo.

«Lo especial de esa foto no es la foto de Hitler en la esquina, sino la alfombra del baño donde deja sus botas de combate que fueron pisoteadas todo el día en el campo de concentración», añadió.

Fernandes destacó el trabajo de más de un año para llevar este proyecto a la galería y cree que esta exposición «tiene la particularidad de ser un proyecto del que es importante seguir hablando hoy» porque muestra el papel de la mujer en la guerra.

La nieta del fotógrafo y codirectora de los Archivos Lee Miller, Ami Bouhassane, también presente en el acto, destacó que su abuela, al ser mujer, tenía la capacidad de retratar a las enfermeras tal como eran: «Con un hombre que Las cosas habían funcionado, pero con Miller se sentían cómodos y eran ellos mismos.

Esta exposición coincide con el estreno en España el próximo 7 de marzo de la película «Lee Miller», protagonizada por Kate Winslet y dirigida por Ellan Kuras, que cuenta la vida de la fotógrafa haciendo hincapié en su experiencia como corresponsal de guerra.

El director de FotoNostrum, Julio Hirsch-Hardy, afirmó que la exposición de Lee Miller será probablemente la última exposición que la galería haga en sus instalaciones de la calle Diputació, porque para marzo o abril de este año tiene previsto trasladarse a Născut, junto a el Museo Picasso.

Avanzó que «posiblemente en menos de un año» intentarán convertirse en una fundación y que en esta nueva etapa Leonor Fernández pasará a ser codirectora de la galería con él.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *