Israel ataca hospital en el norte de Gaza y captura parte clave del sur.

El ejército israelí atacó y destruyó parte de un hospital en el norte de Gaza temprano el domingo por la mañana, poco después de pedir a los pacientes y al personal que evacuaran el lugar. El ataque se produjo horas después de que el gobierno israelí anunciara que sus tropas que luchaban en otra parte del territorio habían ampliado su ocupación del sur de la Franja de Gaza, cortando los vínculos entre dos ciudades palestinas estratégicamente ubicadas.

Nadie resultó muerto en el ataque al Hospital Ahli Arab, pero un niño que estaba siendo tratado por una lesión en la cabeza murió debido a la evacuación apresurada, según un comunicado emitido por la Iglesia Anglicana en Jerusalén, que supervisa el centro médico. El ataque destruyó un laboratorio y dañó una farmacia, el departamento de emergencias y una iglesia en el recinto del hospital en Zeitoun, añadió el comunicado.

El hospital se había convertido en uno de los últimos bastiones del sistema de salud en Gaza, donde los centros médicos han sido frecuentemente dañados y sitiados durante la guerra que comenzó con el ataque a Israel liderado por Hamas en octubre de 2023. La Organización Mundial de la Salud informó el mes pasado que 33 de los 36 hospitales de Gaza habían sido dañados durante la guerra, y solo 21 seguían parcialmente funcionales. La OMS también advirtió el sábado que los hospitales en Gaza enfrentan una escasez inminente de medicamentos debido a que Israel ha bloqueado los envíos de ayuda durante seis semanas.

El recinto del hospital fue atacado por primera vez menos de dos semanas después de que comenzara la guerra, cuando un misil impactó en un estacionamiento en el lugar donde docenas de familias desplazadas se refugiaban. Hamas culpó del ataque a Israel, antes de que Israel dijera que fue causado por un cohete errante disparado por la Yihad Islámica Palestina, un grupo aliado de Hamas. Funcionarios de inteligencia de EE. UU. dijeron más tarde que tenían «alta confianza» en la versión israelí.

El ejército israelí reconoció la responsabilidad el domingo por el último ataque al hospital, diciendo sin ofrecer pruebas de que el sitio albergaba un centro de mando de Hamas. Tanto el ejército como la Iglesia Anglicana dijeron que los soldados israelíes llamaron al hospital para ordenar su evacuación antes del ataque. Ni las autoridades del hospital ni Hamas respondieron a preguntas sobre si el hospital había sido utilizado por combatientes de Hamas.

En un desarrollo separado, el ministro de Defensa israelí anunció el sábado la captura de una arteria este-oeste estratégica en el sur de Gaza. Eso corta los vínculos entre Rafah y Khan Younis, las dos principales ciudades del sur de Gaza, y expande la ocupación de Israel en esa parte del enclave.

Israel llama a la arteria el «Corredor Morag», en honor a un asentamiento judío en la zona que fue desmantelado cuando las tropas israelíes evacuaron Gaza en 2005.

El ministro de Defensa, Israel Katz, dijo que Israel había ubicado toda la región entre el corredor y la frontera entre Gaza y Egipto, un área de aproximadamente 25 millas cuadradas, dentro de «la zona de seguridad de Israel». El ejército dijo que había cercado la ciudad de Rafah pero aún no había establecido el control operativo de todos los barrios.

Antes de romper el alto el fuego con Hamas en marzo, las tropas israelíes controlaban solo una franja de tierra en el sur de Gaza a lo largo de las fronteras del territorio con Egipto e Israel. Pero comenzaron a expandir su control a principios de abril en lo que los líderes israelíes dijeron que era un intento de presionar a Hamas para que liberara a unos 60 rehenes, algunos de los cuales se cree que están muertos, aún retenidos en el enclave.

Ameera Harouda contribuyó con informes desde Doha, Qatar.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *