Kimberly-Clark ha llegado a un acuerdo para adquirir Kenvue, propietario de marcas como ‘Listerine’ o ‘Tylenol’, en una transacción valuada en 48.700 millones de dólares (42.213 millones de euros). Esta adquisición incluye el antiguo negocio de higiene personal y productos de consumo de Johnson & Johnson, el cual fue separado de la multinacional en 2023.
Según los términos del acuerdo, los accionistas de Kenvue recibirán 3,50 dólares por acción en efectivo, además de 0,14625 títulos de Kimberly-Clark por cada acción de Kenvue que posean. Tras el cierre de la transacción, se estima que los actuales accionistas de Kimberly-Clark poseerán aproximadamente el 54% de la compañía combinada, mientras que los actuales accionistas de Kenvue tendrán alrededor del 46%.
Las proyecciones indican que la empresa resultante generará ingresos netos anuales de alrededor de 32.000 millones de dólares (27.737 millones de euros) y un Ebitda ajustado de aproximadamente 7.000 millones de dólares (6.068 millones de euros) en 2025. Asimismo, se esperan sinergias de costes por un total de 1.900 millones de dólares (1.647 millones de euros) en los primeros tres años posteriores al cierre de la operación, así como ganancias incrementales de aproximadamente 500 millones de dólares (433 millones de euros) en un plazo de cuatro años.
Kimberly-Clark planea invertir 2.500 millones de dólares (2.167 millones de euros) en efectivo para lograr estas sinergias, en los dos años siguientes al cierre de la transacción. El presidente y consejero delegado de Kimberly-Clark, Mike Hsu, expresó su entusiasmo por la unión de ambas compañías para crear un líder global en salud y bienestar.
Por su parte, Larry Merlo, presidente del consejo de administración de Kenvue, señaló que este acuerdo ofrece un valor inicial significativo para los accionistas y un potencial de crecimiento sustancial a través de la participación en la compañía combinada. En julio, Kirk Perry fue designado como consejero delegado interino de Kenvue, luego de la renuncia de Thibaut Mongon.
La transacción se espera cerrar en el segundo semestre de 2026 y ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas compañías.
FUENTE
