La caída repentina de las ganancias de Tesla

Tesla informó el miércoles una fuerte disminución de las ganancias para 2024, mientras que los rivales en China, Europa y Estados Unidos han provocado su conducción en el mercado.

La compañía, dirigida por Elon Musk, dijo que tenía una ganancia de $ 2.3 mil millones en los últimos tres meses de 2024. Esto ha sido una disminución en comparación con $ 7.9 mil millones al año anterior, pero ganancias 2023 A incluyó un beneficio fiscal único de $ 5.9 mil millones. La ganancia operativa de Tesla, que excluye este beneficio especial, ha disminuido en un 23 por ciento en los últimos tres meses del año.

Las ventas aumentaron en un 2 % a $ 25.7 mil millones en el cuarto trimestre, de $ 25.2 mil millones en el mismo período de 2023.

Los ingresos y las ganancias de la compañía fueron ayudados por $ 692 millones en préstamos regulatorios a otros fabricantes de automóviles que los necesitan para cumplir con los estándares de emisiones. Un año antes, la compañía generó $ 433 millones a partir de tales ventas. La administración Trump y los republicanos del Congreso dijeron que tienen la intención de derogar las regulaciones que permiten a Tesla vender tales créditos.

Durante todo el año, la ganancia fue de $ 7.1 mil millones, dijo Tesla, por debajo de los $ 15 mil millones del año anterior. Las ventas aumentaron a $ 97.7 mil millones, desde $ 96.8 mil millones en 2023.

Tesla también vende baterías utilizadas por servicios eléctricos, empresas y casas para almacenar energía de paneles solares y otras fuentes. El aumento de las ventas de estos productos ha contribuido a la compensación de ventas de automóviles libres de luz.

La compañía permanece basada en dos modelos, el Sedan 3 y el vehículo utilitario Sport Model Y Model Y, para la mayoría de las ventas de automóviles, mientras que los rivales en Asia, Europa y Estados Unidos ofrecen una selección de vehículos eléctricos más amplios y crecientes.

BYD, con sede en China, vende más de una docena de modelos híbridos eléctricos y enchufables, de subcompactos minibustos y ha aparecido como el mayor provocativo de Tesla fuera de los Estados Unidos. Se espera que los fabricantes de automóviles chinos introduzcan más de 60 modelos solo en el segundo trimestre de este año, dijeron analistas de HSBC en un informe.

En su informe de ganancias, Tesla dijo que una nueva versión más avanzada del modelo Y se pondrá a la venta en marzo, con un precio inicial de aproximadamente 60,000 USD. El modelo actual Y comienza en aproximadamente $ 45,000. También dijo que los modelos «más accesibles» entrarán en producción en la primera mitad del año, pero no proporcionaron detalles.

Tesla dijo que un vehículo con vehículos que puede servir como un taxi libre de conducir, llamado CyberCab, entrará en producción en 2026.

El aumento de la competencia y la relativa falta de modelos Tesla han llevado a una disminución en la cuota de mercado de la compañía en China, Europa y Estados Unidos el año pasado. Tesla dijo a principios de este mes que vendió 1.8 millones de vehículos en todo el mundo en 2024, un poco menos que en 2023. Este es un gran cambio para una compañía que ha aumentado las ventas de automóviles en un 38 % en 2023 y un 40 por ciento en 2022.

En los Estados Unidos, la cuota de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos ha caído al 44 por ciento en el último trimestre del año, del 51 por ciento un año anterior, según Cox Automotive. Tesla también perdió tierras en el mercado de lujo. En los Estados Unidos, BMW ha vendido casi tantos sedanes i5 e i7 de lujo, ya que Tesla vendió autos Model S en 2024; Y Rivian ha vendido otros 7,000 de su SUV R1s como modelo X de Tesla, según Cox.

Las ventas del último vehículo Tesla, CyberTruck Pickup, que comienza en aproximadamente $ 80,000, parecen ser reportadas. Tesla vendió 13,000 Cybertrucks en el cuarto trimestre, disminuyendo de 16,700 en el tercer trimestre, según las estimaciones de Cox.

Tesla ha reducido los precios y ha ofrecido fondos de bajo interés para aumentar las ventas, pero las medidas se detrimaron de ganancias. Sin embargo, Tesla es uno de los pocos fabricantes de automóviles en ganar dinero en vehículos eléctricos. Ford, General Motors y otros no venden suficientes autos eléctricos para recuperar las inversiones que han realizado para reanudar las líneas de ensamblaje y hacer baterías.

Las acciones de Tesla han crecido desde noviembre, a pesar del desagradable desempeño financiero de la compañía. Los inversores, a cambio, se centran en las promesas del Sr. Musk de producir «CyberCabs» autónomos a los que podría generar miles de millones de dólares. La compañía dijo el miércoles que su actividad de taxi «comenzará a lanzarse a fines de este año» en ciertas partes de los Estados Unidos.

«La acción se ha vuelto intacta por los fundamentos», dijeron los analistas de Barclays en un informe este mes. Más bien, dijeron, los inversores apostaron por «Elon’s Star Power» y «El papel de Tesla como un molesto, no importa cuán lejos esté la oportunidad».

Algunos inversores también esperan que la estrecha asociación del Sr. Musk con el presidente Trump ayude a Tesla: por ejemplo, contribuyendo a la eliminación de los obstáculos de regulación del vehículo.

Pero Trump y los republicanos en el Congreso han prometido eliminar los créditos fiscales y otros incentivos para los vehículos eléctricos, incluidos Teslas. El Sr. Musk dijo que la eliminación de los incentivos dañará a los rivales más que Tesla.

La compañía, que tiene su sede corporativa en Austin, Texas, dijo que introducirá un vehículo este año para vender mucho menos que el sedán Modelo 3, que comienza en $ 42,500 antes de los estimulantes del gobierno. Un automóvil más accesible podría atraer a más compradores y puede ayudar a revivir las ventas. Pero Tesla no proporcionó detalles ni mostró un prototipo.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *