La Fundación Universia, con el respaldo del Banco Santander, ha anunciado la resolución de la 19ª edición de su Programa de Becas Fundación Universia 2024-2025 para estudiantes con discapacidad. Este programa cuenta con una dotación de 200.000 euros distribuidos en 200 becas de 1.000 euros para el actual curso académico.
En esta ocasión, de un total de 200 estudiantes con discapacidad igual o superior al 33% que han sido atendidos, el 90% están matriculados en ciclos de estudios de grado, máster y grado medio y superior. Esto representa un aumento del 5% con respecto a la edición anterior. El 10% restante se encuentra en cursos de mayor especialización o experto universitario, titulaciones propias y otras experiencias educativas.
«A través de nuestras becas, promovemos el talento diverso como motor de innovación y excelencia, y agradecemos a las empresas colaboradoras por su firme apuesta por las personas con discapacidad como un valor estratégico para el empleo de calidad», destacó la directora de la Fundación, Beatriz Arribas.
En esta convocatoria para el curso 2024-2025, Fundación Universia recibió un total de 1.063 solicitudes, la cifra más alta desde el inicio de este programa en 2007. Estas solicitudes provienen de 75 universidades españolas, lo que representa el 85% de las universidades del país. En esta XIX edición de las Becas Fundación Universia 2024-2025, se seleccionaron estudiantes con discapacidad de 59 universidades.
El ranking de las diez universidades donde un mayor número de personas con discapacidad recibieron becas en esta convocatoria es el siguiente (de mayor a menor volumen): Universidad Complutense de Madrid 11,5%, Universidad de Valencia 5,5%, Universidad Politécnica de Madrid 4%, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 4%, Universidad Carlos III de Madrid 3,5%, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) 3%, Universidad de Granada 3%, Universidad Autónoma de Madrid 3%, Universidad Pontificia Comillas 3% y en décima posición la Universidad de Extremadura con el 2,5% de los estudiantes beneficiados con becas en esta convocatoria.
En cuanto a los estudios de las ramas de conocimiento que tuvieron mayor presencia entre los becarios, encontramos, en orden de mayor a menor volumen, solicitudes de Ciencias Sociales y jurídicas, Ciencias de la salud con un 35,5%, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura con el 22,5% y Artes y Humanidades el 5% restante.
La fundación ha invertido más de 4 millones de euros en estas becas y ha otorgado más de 3.000 a estudiantes con discapacidad para promover la empleabilidad, el progreso y la movilidad de los estudiantes con discapacidad en los últimos 10 años. Tras la finalización de la beca, se continúa brindando apoyo a los estudiantes a través de su actividad de Talento Diverso, ofreciéndoles formación profesional a través de diversos programas de mentoring y coaching para facilitar su incorporación al mercado laboral en igualdad de oportunidades.
Esta convocatoria de becas cuenta con el compromiso y apoyo de Banco Santander, Abbvie, Atresmedia, Endesa, Indra, Openbank, KPMG, Mercedes-Benz Grupo Servicios Madrid, Nestlé y Repsol para fomentar la equidad educativa, la formación de calidad y la empleabilidad de las personas con discapacidad, a través de la identificación temprana de talentos.