S&P Global Ratings considera que la posible fusión de BBVA y Banco Sabadell sería «manejable» desde el punto de vista de capital y que la suma de la participación de ambas entidades no perjudicaría las condiciones del mercado a la luz de lo observado en otras entidades similares. países. experiencias.
La agencia de calificación explicó este jueves en su perspectiva 2025 que «no le preocupa» el modelo de negocio de Sabadell, dado que «parece que puede ser viable» por sí solo y tendrá un retorno financiero (ROE) mayor. 11% este año. Sin embargo, considera posible una «corrección» del precio de las acciones si la operación fracasa.
En términos de rating, BBVA tiene un rating estable ‘A’ frente al ‘BBB+’ de Sabadell, pero la perspectiva positiva de este último podría beneficiar al primero si la opa se concreta. Sin embargo, S&P recordó que estas perspectivas positivas para Sabadell no están relacionadas con la fusión, sino con factores endógenos.
A continuación, S&P ve oportunidades de consolidación bancaria en España, pero especialmente de los bancos medianos. Aun así, ha recordado que este proceso ya está avanzado, pues el sistema ha pasado de 45 entidades a 10, con sus consiguientes medidas de eficiencia, tanto en plantilla como en oficinas.
RENTABILIDAD SÓLIDA
Ya en cuanto a la salud del sector financiero español, el analista gerente de entidades financieras de S&P, Luigi Motti, indicó que 2024 fue el «año pico» de rentabilidad bancaria, aunque este año seguirá siendo «sólido».
Además, ha señalado que con la reciente mejora del rating de Cajamar, todos los bancos españoles tienen ahora solvencia «investment grade» tras la finalización y aceleración de las operaciones de saneamiento de activos heredados de la crisis.
Las entidades españolas también vieron crecer su ROE de forma «sostenible» hasta niveles «elevados» y, de cara al futuro, ampliarán su brecha de rentabilidad con sus pares europeos. La calidad de los activos no se deteriorará.
Motti explicó que a pesar del recorte de tipos de interés, parte de la mejora en los márgenes «permaneció», ya que los bancos mejoraron su estructura de financiación y la actividad crediticia aumentará.
EL IMPUESTO AFECTARÁ A LAS ENTIDADES MÁS GRANDES
La tasa bancaria penalizará «algo» la cuenta de pérdidas y ganancias, aunque su impacto global en el sector será limitado y afectará principalmente a los bancos más grandes.
En términos de riesgos, si los datos económicos empeoran debido a riesgos externos como los geopolíticos, la calidad de los activos de los bancos podría disminuir o sus expectativas comerciales podrían reducirse.
Además, la «falta de ambición» del gobierno central para abordar el déficit público puede aumentar la vulnerabilidad de España a estos «shocks». En términos de amenazas más específicas, persiste la posibilidad de ataques cibernéticos.