‘¡Ajá!’, la aplicación desarrollada por la Fundación ONCE en colaboración con Samsung y la Asociación Española de Empleo con Apoyo, ha sido elegida como iniciativa ganadora para participar en la Conferencia Internacional Zero Project, que se celebrará en Viena del 5 al 7 de marzo de 2025.
Además, según anunció la Fundación ONCE, también participará en el proyecto seleccionado «Por Talento Latinoamérica», un programa impulsado por BID Lab y la Fundación ONCE para mejorar la inserción laboral de personas con discapacidad en América Latina.
En esta edición, la conferencia se centrará en soluciones innovadoras de empleo y TIC, y se han seleccionado 77 proyectos ganadores de 45 países. Más de 350 expertos internacionales participaron en su evaluación.
Los organizadores destacaron que el proceso de selección de las iniciativas se caracteriza por una extensa revisión de las solicitudes, teniendo en cuenta criterios de innovación, impacto y escalabilidad.
‘¡Ajá!’ es una herramienta digital de apoyo al empleo para personas con altas necesidades de apoyo, disponible en formato web y app. Ayuda a trabajadores discapacitados, asesores laborales y empleadores ofreciéndoles orientación y apoyo en el lugar de trabajo, así como cursos de formación para mejorar habilidades y fomentar la inclusión laboral. Desde su lanzamiento en mayo de 2024, ha llegado a 160 organizaciones y 850 usuarios al final del año.
Por su parte, Por Talento Latinoamérica busca mejorar el empleo de personas con discapacidad en América Latina a través de la recopilación de datos, la creación de redes empresariales inclusivas, formación para la colocación laboral y programas vocacionales. Desde su lanzamiento en 2019, se ha implementado con éxito hasta 2024 en varios países, incorporando aproximadamente 1.900 personas con discapacidad al mercado laboral.
La conferencia anual Zero Project se ha convertido en un punto de encuentro global para innovar en la inclusión de la discapacidad. Cada año, más de mil participantes de cien países se reúnen en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena. Las sesiones de la conferencia se centran en las soluciones innovadoras de los premiados del Proyecto Zero, complementadas con aportes de expertos y representantes de la comunidad global de inclusión de la discapacidad.