Un estudio realizado por el Instituto Global de Salud de Barcelona (Isglobal), de la Fundación La Caixa, detectó que la exposición al frío y al calor podría afectar la salud mental de los adolescentes, de una investigación con casi 5,000 adolescentes en los Países Bajos (3,934) y España (885).
El artículo, publicado en la revista «JAMA Network Open», destaca cómo la exposición a la temperatura ambiental influye en los síntomas psiquiátricos, como la ansiedad, la depresión y los problemas de atención, según Isglobal en un comunicado el martes.
El estudio analizó los datos de dos principales cohortes europeas de nacimiento: el estudio de la generación R en Rotterdam (Países Bajos) y el Proyecto INMA en España, en Guipúzcoa, Sabadell y Valencia.
Frío, depresión; Calor, déficit de atención
Los investigadores evaluaron las temperaturas ambientales de los hogares participantes hasta dos meses antes de evaluar sus síntomas psiquiátricos, como problemas de internalización, subcontratación y problemas de atención.
El análisis de datos ha demostrado que en la cohorte holandesa, la exposición al frío se asoció con un aumento en los problemas de internalización, como la ansiedad y los síntomas depresivos; Una exposición acumulada en dos meses a temperaturas de aproximadamente 5.5 grados implicó un aumento «significativo» en las puntuaciones de estos problemas.
Cambios según la temperatura
Los resultados sugieren que la salud mental de los adolescentes puede verse afectada por cambios de temperatura moderados, observando diferentes efectos, dependiendo del hecho de que las regiones son más frías o más cálidas.