Cuando Yona Schnitzer, un escritor de marketing de Tel Aviv, asistió a la cena tradicional de Pascua el año pasado, dijo una oración especial por el regreso de todos los rehenes que aún están en manos de militantes palestinos en Gaza.
Él pensaba que su libertad se aseguraría para la Pascua de 2025, pero eso no sucedió.
“Se ha vuelto tan normalizado que haya rehenes en Gaza”, dijo el Sr. Schnitzer, de 36 años. “Es surrealista y desgarrador.”
El sábado por la noche, los israelíes observarán el comienzo de la Pascua, la festividad judía de la libertad que dura una semana, por segunda vez desde el ataque del 7 de octubre de 2023 liderado por Hamas que desencadenó la guerra en Gaza. La festividad suele ser una celebración de la historia bíblica de los antiguos israelitas liberados de la esclavitud en Egipto, con las familias reuniéndose para contar esa historia, cantar canciones y comer alimentos especiales.
Pero para muchos israelíes, la continua cautividad de los rehenes ha hecho difícil sentir la alegría de la festividad.
“Marcaremos la festividad. No la celebraremos”, dijo Orly Gavishi-Sotto, de 47 años, administradora universitaria del norte de Israel. “Solo podemos celebrar cuando todos los rehenes estén en casa.”
La Sra. Gavishi-Sotto dijo que su familia colocaría una silla vacía en la mesa del Seder, simbolizando a los rehenes en Gaza que no pueden estar con sus familias.
El gobierno israelí ha dicho que cree que 24 de los 59 rehenes restantes aún están vivos.
En enero, negociadores israelíes y de Hamas acordaron un alto el fuego que supuestamente llevaría a la liberación del resto de los rehenes. Treinta rehenes vivos y los cuerpos de otros ocho fueron devueltos durante las primeras seis semanas del acuerdo, pero Israel reanudó los ataques en Gaza el 18 de marzo después de que las dos partes no llegaran a un acuerdo sobre una extensión del alto el fuego.
El ejército israelí ha iniciado una importante campaña de bombardeos y ha tomado más territorio en Gaza en lo que los funcionarios han dicho que era un intento de obligar a Hamas a liberar más rehenes.
Pero los defensores de los rehenes están preocupados de que esta última ofensiva esté poniendo en peligro a los cautivos. Más de tres docenas han muerto en cautividad desde el inicio de la guerra, tanto por sus captores como por fuego israelí, según funcionarios israelíes, informes forenses e investigaciones militares.
Alrededor de 1,200 personas murieron en el ataque de octubre de 2023, y decenas de miles de palestinos han muerto en la guerra que siguió.
Dani Miran, de 80 años, cuyo hijo Omri Miran es un rehén en Gaza, dijo que estaba planeando un Seder simple con su familia e intentando tranquilizar a sus nietas de que su padre volvería a casa.
Omri Miran, ahora de 48 años, fue tomado por militantes palestinos el 7 de octubre de 2023, en el kibutz Nahal Oz cerca de la frontera israelí con Gaza. Él, su esposa Lishay y sus dos hijas, Roni y Alma, fueron inicialmente retenidos a punta de pistola, según miembros de la familia, pero solo él fue llevado a Gaza.
“Omri ha estado en los túneles por más de año y medio”, dijo el Sr. Miran. “No sé cuál es su estado mental. Solo puedo esperar que sea lo suficientemente fuerte para soportar esta tragedia.”