Rusia y Ucrania mantendrán conversaciones mediadas por EE. UU. en Riad: Lo que debes saber

Estados Unidos está llevando a cabo conversaciones separadas con Rusia y Ucrania en Arabia Saudita para resolver los detalles de un posible alto el fuego limitado que podría ser un paso crucial hacia un cese total de las hostilidades en la guerra.

Rusia y Ucrania acordaron la semana pasada detener temporalmente los ataques a la infraestructura energética, pero cómo y cuándo implementar ese alto el fuego parcial son preguntas que aún no se han decidido mientras persisten los ataques.

Las conversaciones, celebradas en Riad, la capital de Arabia Saudita, con representantes estadounidenses mediando, se espera que se centren en concretar esos detalles y en la seguridad para el transporte marítimo en el Mar Negro.

Ucrania fue la primera en sostener conversaciones con Estados Unidos, el domingo. Le seguirá Rusia el lunes. Rustem Umerov, el ministro de Defensa ucraniano que lidera la delegación de su país, dijo que las conversaciones el domingo comenzaron alrededor de las 5:30 p.m. hora de Kyiv y terminaron unas cinco horas más tarde. "La discusión fue productiva y enfocada — abordamos puntos clave incluyendo energía", escribió en redes sociales, sin ofrecer detalles.

Un funcionario ucraniano, hablando bajo condición de anonimato para discutir un asunto sensible, dijo que la delegación ucraniana podría mantener discusiones adicionales con funcionarios estadounidenses el lunes, dependiendo del progreso.

Steve Witkoff, a quien el presidente Trump ha designado como su enviado personal al presidente Vladimir V. Putin de Rusia, ha dicho que el objetivo final de las conversaciones es un alto el fuego total de 30 días que permitiría tiempo para negociaciones sobre un alto el fuego permanente.

Pero el camino hacia ese alto el fuego ha sido inestable. Moscú continúa insistiendo en posiciones maximalistas, incluyendo sobre el control territorial y asegurar que Ucrania nunca se una a la OTAN. El gobierno ucraniano ha dicho repetidamente que no cederá a las demandas del Kremlin y ha acusado a Putin de ganar tiempo.

A diferencia de discusiones anteriores sobre alto al fuego, que involucraban a altos funcionarios gubernamentales de todos los lados, esta nueva ronda se centrará en asuntos técnicos y en su mayoría involucrará a diplomáticos y asesores gubernamentales. Keith Kellogg, el enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, dijo que la delegación estadounidense incluía a parte de su propio personal, junto con Michael Anton, director de planificación de políticas del Departamento de Estado; y asistentes al asesor de seguridad nacional, Michael Waltz.

Para leer más detalles de esta noticia, puedes hacer clic aquí.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *