«La mitad de estos fondos se van a repartir en las comunidades siempre y cuando se cumplan determinados compromisos», ha señalado la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar el reparto de estos fondos.
Así, las comunidades autónomas deberán de cumplir cuatro requisitos antes del 31 de diciembre de 2025: publicar nuevas ofertas de empleo público en Atención Primaria; priorizar el nombramiento de especialistas de enfermeras especialistas en Atención Primaria; poner en marcha medidas para cubrir los puestos de difícil cobertura, y garantizar la estabilidad de todas las unidades docentes acreditadas.
«Así aseguramos que estos 172 millones van a parar aquellas comunidades que cumplen con unos requisitos mínimos a la hora de cuidar la Atención Primaria; queremos que esta inversión tenga un impacto real», ha afirmado la ministra quien ha recordado que Atención primaria es el «eslabón fundamental» del SNS y «necesita un refuerzo», que viene de la mano del Plan de Atención Primaria 2025-2027, aprobado en el Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas.
Precisamente, esta propuesta será sometida a la aprobación definitiva del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Los fondos, que se reparten entre todas las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para Ceuta y Melilla, tienen como objetivo consolidar el desarrollo del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 (PAPyC 25-27).
Este plan constituye la hoja de ruta estatal para fortalecer el primer nivel asistencial. Según garcía, entre sus objetivos se encuentran «poner al paciente en el centro», mejorar la relación médico-paciente, mejorar la atención domiciliaria y las condiciones laborales de los profesionales, así como las capacidades de los profesionales, «dándoles más tiempo, más recursos y más capacidad para poder brindar lo mejor de sus competencias».
Y, por último, «preparar la Atención Primaria para los retos que tenemos en las próximas décadas con una ampliación de los procedimientos diagnósticos y una renovación de los equipamientos y de las infraestructuras».
Sanidad señala que la dotación presupuestaria pretende impulsar la mejora de los servicios de Atención Primaria mediante distintas líneas de acción, como la ampliación de los procedimientos diagnósticos accesibles desde AP, con el fin de mejorar la capacidad resolutiva en este nivel asistencial.
Asimismo, se busca la optimización de procesos administrativos, reduciendo la carga burocrática del personal sanitario. También se quiere impulsar soluciones de inteligencia artificial orientadas a la transcripción conversacional en consulta, facilitando la labor clínica, así como la renovación de infraestructuras y equipamiento clínico, modernizando los centros de salud y dotándolos de los medios necesarios.
Otro de los objetivos es el fomento de las Escuelas de Salud para la Ciudadanía y de programas como el de Paciente Experto/a y Persona Cuidadora Experta, para fortalecer el autocuidado y la participación comunitaria.
Además, se espera que estos recursos sirvan para la implementación de programas de detección temprana de violencia de género en el ámbito de Atención Primaria, y también para la interoperabilidad de las historias de salud digitales, integrando la información entre Atención Primaria, Hospitalaria y Sociosanitaria.
Por último, tienen como objetivo fomentar proyectos orientados a garantizar el acceso al Sistema Nacional de Salud y la continuidad asistencial, para personas en situación de sinhogarismo con alteraciones o descompensaciones en su estado de salud, priorizando aquellas actuaciones que aborden la necesidad de un recurso habitacional como un determinante clave de la salud. Además buscan la vinculación con herramientas de recomendación de activos para la salud y recursos comunitarios desde la Historia de Salud Digital.
ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD QUE MÁS DINERO RECIBIRÁ
Desde Sanidad han explicado que el 50 por ciento del crédito se reparte directamente a todas las comunidades y al INGESA en función de la población protegida, la superficie, la dispersión y la insularidad. El otro 50 por ciento, que seguirá los mismos criterios, se reserva para las comunidades que se comprometan a cumplir, antes del 31 de diciembre de 2025, algunos requisitos.
Entre estas condiciones, se pedirá las regiones la publicación de una nueva oferta de empleo público que incluya todas las categorías de Atención Primaria; la implantación de medidas para garantizar la cobertura de puestos de difícil cobertura, alineadas con lo acordado en el seno del CISNS; el nombramiento prioritario de enfermeras especialistas, promoviendo su incorporación efectiva al sistema sanitario y reforzando su papel en la atención integral, and actions to guarantee the stability of 100% of the accredited teaching units, ensuring the quality of the training of new professionals.
The Ministry emphasizes that the communities that do not document the full compliance of these commitments will not be able to access the conditioned budget tranche in 2026, if credit is available.
«These 172 million is an extra boost, it is an extra resource that we provide from the Government of Spain, without forgetting that the autonomous communities have the competence to manage all Primary Care plans,» said the minister, adding that this contribution «does not replace at all» the competencies that autonomous communities have, which, she added, «of course must continue to strengthen Primary Care.»
In this way, Andalucía is the autonomous community that will receive the most money, a total of 30.9 million euros, between the fixed distribution and the conditioned distribution. It is followed by Catalonia with 29 million euros; Madrid (25.2); Valencian Community (19); Galicia (11.8); Castilla y León (10.5); Canary Islands (8.8); Castilla-La Mancha (8); Aragon (5.6); Murcia (5.4); Asturias (4.5); Balearic Islands (4.5); Extremadura (4.3); Cantabria (2.3); La Rioja (1.2), and INGESA 638,000 euros.