La Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Inicio (ASADE) ha pedido a la comunidad en Madrid y al consejo local que «transformen sus declaraciones en términos específicos» para resolver la ayuda en el hogar, garantizando la estabilidad del servicio, la seguridad laboral de los trabajadores y minimizando los daños a los usuarios.
«La comunidad de Madrid y el consejo local deben convertir sus declaraciones en compromisos reales con términos específicos para resolver la ayuda en el hogar. Creemos que es esencial dar ese paso para recuperar la estabilidad del servicio, la seguridad laboral de los trabajadores y minimizar los daños a los usuarios», dijo el presidente de ASADE, Ignacio Gamboa.
Por lo tanto, aunque aprecia las declaraciones «positivas» realizadas en las últimas horas por la ministra de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, con respecto a la publicación de las especificaciones del nuevo contrato antes de fin de mes.
También solicitó que el lado social reconozca estos avances y actúe «con responsabilidad». «En estas circunstancias, la continuidad de la huelga profundiza los graves daños tanto para los usuarios del servicio como para los trabajadores del sector, que están comprometidos», dijo.
Pidió a todos los actores, la administración y los sindicatos que den estos pasos antes de «poner fin a la huelga». «El servicio de ayuda en el hogar es una pieza clave en la estructura de atención para personas mayores y dependientes, y su correcto funcionamiento es vital para garantizar su dignidad y autonomía», dijo.
También advirtió que la «incertidumbre» generada por la falta de avances concretos para resolver el conflicto ha creado «un clima de inestabilidad que afecta tanto a los beneficiarios del servicio como a los trabajadores que lo brindan».