«No tenemos fecha de convocatoria de huelga, pero sí que vamos a esperar a ver qué pasa en la reunión de mañana. Si mañana deciden cerrar la negociación, nosotros vamos a dar una respuesta continuante», declaró el secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel González Moreira, en referencia al encuentro del Foro Marco entre Sanidad y las Comunidades Autónomas.
González considera que la negociación del documento, que data de 2003, es un momento histórico para avanzar en la defensa de la sanidad pública. Destacó la importancia de no perder la oportunidad de deshipotecar el futuro del sistema de salud.
El Gobierno es señalado como responsable de dar una respuesta a esta negociación, en la que los sindicatos buscan incluir una nueva clasificación profesional, nuevas retribuciones básicas acordes al nivel de cualificación y responsabilidad de cada grupo profesional, una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales con mejoras en las jornadas de guardia, turnos y la regulación del acceso a la jubilación anticipada y parcial.
La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, justificó la movilización para ser escuchados y evitar que Sanidad cierre la negociación que lleva más de tres años en marcha. A pesar de algunos avances conseguidos, consideran que no son suficientes.
Los sindicatos lamentan el contenido del último borrador del documento, expresando que sus principales reivindicaciones no han sido recogidas. Rechazan las explicaciones de Sanidad sobre la imposibilidad de incluir algunas demandas por falta de competencias.
Las comunidades autónomas son criticadas por imponer condiciones laborales propias y recortar el texto original. Se destaca la precariedad de las condiciones laborales en el sector de la sanidad, con consecuencias como listas de espera y colapsos en urgencias.
La Ministra de Sanidad, Mónica García, niega que se vaya a paralizar la negociación por el Estatuto Marco y espera abordar las inquietudes de las CCAA en el Foro Marco para responder a las demandas de los sindicatos.
En resumen, los sindicatos del sector sanitario se movilizan para exigir mejoras laborales y rechazar los recortes propuestos en la negociación del Estatuto Marco, destacando la importancia de defender la sanidad pública y garantizar condiciones dignas para los trabajadores del sector.
FUENTE
