Después de dos años de negociación, ZeniMax Workers United-CWA, el sindicato que representa a los trabajadores de control de calidad en ZeniMax Media, ha alcanzado un contrato sindical tentativo con Microsoft, según el Communication Workers of America. El sindicato se formó originalmente en 2023 y fue reconocido de inmediato por Microsoft, que hizo oficial su compromiso de mantenerse neutral hacia la organización sindical en ZeniMax en 2024.
El nuevo contrato cubrirá a más de 300 empleados de ZeniMax e incluye «aumentos salariales sustanciales en general, así como nuevos salarios mínimos para los trabajadores», según dice el CWA. El contrato también incluye un lenguaje que protege a los trabajadores de los impactos de la inteligencia artificial y «una política de reconocimiento que reconoce claramente las contribuciones de los trabajadores de control de calidad a los videojuegos que ayudan a crear».
«Los videojuegos han sido el titán de ingresos de toda la industria del entretenimiento durante años, y los trabajadores que desarrollan estos juegos a menudo son explotados por su pasión y creatividad», compartió Jessee Leese, un probador de control de calidad y miembro del comité de negociación de ZeniMax Workers United-CWA, en el anuncio del CWA. «Nuestro primer contrato es una invitación para que los profesionales de los videojuegos de todo el mundo tomen acción. Somos nosotros quienes creamos estos juegos, y seremos nosotros quienes establezcamos nuevos estándares para un trato justo».
El nuevo contrato se considera «tentativo» hasta que los miembros del sindicato lo ratifiquen, pero debido a que los contratos existentes a menudo sirven de referencia en las negociaciones en curso, los acuerdos que los trabajadores de ZeniMax aseguraron probablemente servirán como un estándar para otros sindicatos en el futuro. Los probadores de control de calidad de ZeniMax no son el único sindicato de videojuegos en Microsoft: los trabajadores de control de calidad de Raven Software, los trabajadores de control de calidad de Activision, los trabajadores de ZeniMax Online Studios y el equipo de desarrollo detrás de Overwatch todavía están en negociaciones activas con la empresa.
Además de Microsoft, el CWA también anunció el sindicato United Game Workers-CWA en la GDC de este año, como otra opción de representación. United Game Workers-CWA es un sindicato de unión directa, una organización laboral en la que todos los trabajadores de una industria pueden participar sin necesidad de reconocimiento legal de un empleador. La idea es que los trabajadores actualmente empleados, cualquier persona que haya sido despedida y los trabajadores independientes aún pueden ejercer poder juntos, incluso sin un contrato potencial en juego.