Fujifilm saw tremendous success with its fixed-lens X100 VI camera, prompting the company to develop a larger and more powerful version to compete with Leica’s full-frame Q3. The result is the $4,899 GFX100RF, the world’s first 100-megapixel medium format compact camera.
The GFX100RF offers unique features such as a crop dial that allows users to select aspect ratios ranging from vertical 3:4 to panoramic 65:24. It also has a dedicated toggle for digital zoom and includes popular social media features like film simulations. Additionally, the camera can shoot medium-format 4K video.
However, the GFX100RF does have some drawbacks. Unlike Leica’s Q3, which boasts a fast 28mm f/1.7 lens with optical stabilization, Fujifilm’s 35mm lens (28mm equivalent) is limited to f4 and lacks shake reduction, impacting its performance in low-light conditions. Despite using the camera for nearly two weeks and enjoying it, the high price and limitations make it a niche product not suitable for everyone.
The GFX100RF’s design and handling are solid, with familiar control layouts similar to the X100 VI. The camera features an innovative aspect ratio dial and offers various zoom levels. The display and electronic viewfinder are sharp and detailed, though the lack of a hybrid display is disappointing. Battery life is impressive, lasting up to 820 shots or 100 minutes of 4K video recording.
In terms of performance, the GFX100RF offers up to 6 fps burst shooting speeds, but the large file sizes can quickly fill up memory cards. The autofocus is reliable for single shots but lags during bursts. Face and eye detect AI modes help with focusing, but the camera’s performance is not as fast as other systems from Sony and Canon. Overall, the GFX100RF is a unique and capable camera, but its high price and limitations may not appeal to all users. Afortunadamente, el obturador mecánico elimina ese problema y es casi inaudible.
El filtro ND incorporado puede reducir la luz hasta cuatro paradas, lo que le permite tomar fotos en días soleados manteniendo algo de bokeh. Sin embargo, el principal problema surge cuando no hay suficiente luz. La apertura mínima de f4 es simplemente inadecuada y la falta de estabilización agrava el problema, ya que corres el riesgo de obtener fotos borrosas a velocidades de obturación lentas. En condiciones de poca luz, es posible que necesites llevar un trípode, lo cual no es ideal para una cámara compacta.
Calidad de imagen
La relación de aspecto y las opciones de zoom en el GFX100RF son útiles y divertidas. Algunos podrían preferir tomar fotos de 100MP en todo el sensor y luego recortarlas más tarde en la postproducción. Pero el GFX100RF te permite tener lo mejor de ambos mundos. Puedes aplicar todos los recortes, zooms y simulaciones de película que desees y guardarlos como JPEG para compartir fácilmente. Luego, si necesitas volver atrás y cambiar algo, también tienes la imagen RAW completa de 100MP como respaldo (aunque obviamente, tomar ambas llenará tu tarjeta de memoria más rápidamente).
1 / 24
Al igual que el GFX100S II, el GFX100RF es un excelente rendidor en cuanto a detalle y nitidez. Los colores son agradables y los archivos RAW retienen altas cantidades de rango dinámico, lo que permite ajustes fáciles en Lightroom. Y, por supuesto, las simulaciones de película de Fujifilm te ofrecen opciones coloridas y nostálgicas, como Reala Ace o el dramático aspecto en blanco y negro de Acros, directamente desde la cámara.
El GFX100RF también ofrece un hermoso bokeh, con la apertura f4 equivalente a aproximadamente f3 para una cámara de fotograma completo en cuanto a la profundidad de campo (pero no en la captura de luz). Como otros modelos GFX, el sensor grande produce imágenes más dramáticas que un fotograma completo para retratos, paisajes o tomas callejeras.
Como mencioné, las cosas se complican cuando la luz disminuye. Sin opciones por debajo de f4 y sin estabilización, tuve que confiar en ISOs altos para aumentar la exposición. El GFX100RF no es malo en esta área, con ruido controlable hasta aproximadamente ISO 8000, pero eso no es suficiente considerando los otros factores. Por estas razones, el GFX100RF es menos versátil de lo que podría ser.
Video

El GFX100RF puede manejar 4K y DCI 4K panorámico a hasta 30 fps con tasas de bits bastante altas, siempre y cuando tengas una tarjeta SD UHS-II rápida. Incluso puede grabar en ProRes con velocidades de datos mucho más altas, pero para eso, necesitarás grabar directamente en un SSD a través del puerto USB Type-C.
El enfoque automático para video es decente pero no increíblemente rápido, por lo que idealmente tus sujetos no se muevan demasiado. La detección de rostros y ojos impulsada por IA ayuda a enfocar correctamente al filmar personas, pero nuevamente, puede fallar si los sujetos se mueven rápidamente.
El video tiene una calidad soñadora y un bokeh que solo un sensor grande puede ofrecer. Al igual que el GFX100S II, el GFX100RF captura video utilizando toda la anchura del sensor en la mayoría de los modos, aunque con agrupamiento de píxeles que reduce la calidad. El video más nítido viene con un recorte de 1.32x, pero eso reduce los beneficios de calidad de imagen de un sensor grande.
El video en el GFX100RF tiene algo a su favor que le falta al lado fotográfico: estabilización digital. Esto suaviza la sacudida en las tomas a mano, pero el excesivo obturador rodante limita tu capacidad de mover la cámara rápidamente.
Los colores son agradables y fáciles de ajustar, especialmente al usar los modos F-Log o F-Log2 de 10 bits de Fujifilm para aumentar el rango dinámico. Y, por supuesto, Reala Ace, Acros y otras simulaciones de película están disponibles en los modos de video para crear excelentes looks directamente desde la cámara.
Conclusión


El GFX100RF de Fujifilm, con un precio de $4,899, es una cámara potente con una calidad de imagen increíble que se ve obstaculizada por la falta de rendimiento en condiciones de poca luz. También es un producto de nicho y caro que, a diferencia del popular X100 VI de Fujifilm, solo atrae a un pequeño grupo de fotógrafos.
Su principal rival en este espacio es el Leica Q3, que tiene un sensor de fotograma completo de 60MP más pequeño y un precio más alto de $6,735. Sin embargo, el Q3 tiene un objetivo 28mm f/1.7 mucho más rápido, menos obturador rodante, una sola ranura para tarjeta SD UHS-II y hasta video en 8K. También tiene el prestigio de la marca Leica, lo cual significa algo para las personas que gastan este tipo de dinero.
El GFX100RF es divertido de usar y presenta varias innovaciones como el dial de relación de aspecto. A pesar de que nunca tendrá un mercado enorme, creo que productos como este empujan a la industria en nuevas direcciones y crean conversaciones que atraen a nuevas personas a la fotografía. Así que aunque yo nunca compraría uno, me alegra que el GFX100RF exista por esas razones.