El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico (Convocatoria-IU), ha destacado el acuerdo alcanzado entre las fuerzas de izquierda para la aprobación de los presupuestos del Principado del próximo año. Este acuerdo asegura la estabilidad necesaria para licitar mil viviendas públicas en 2026, superando las 575 que ya estaban previstas.
Actualmente, hay en construcción 564 viviendas en distintos concejos, lo que demuestra que la planificación del gobierno tiene una hoja de ruta real y en marcha. Además, se han alcanzado compromisos con varios municipios, como el Ayuntamiento de Oviedo para promover 305 pisos públicos, y con Avilés y San Martín del Rey Aurelio para construir otros 270, lo que permitirá aumentar el ritmo de crecimiento del parque público.
La Consejería ha estado trabajando con los concejos durante meses, diseñando un plan de actuación compartido para acelerar la dotación de equipamientos y garantizar que se destinen al alquiler asequible. El objetivo estratégico del gobierno es superar las 11.000 viviendas públicas al final de la legislatura, frente a las 9.600 actuales. Los trabajos de planificación permitirán llegar a los próximos presupuestos con proyectos avanzados que podrían incluso elevar la previsión para 2026.
Zapico valora positivamente el pacto de la izquierda y considera que la aprobación de los próximos presupuestos consolida la estabilidad de la legislatura. En este sentido, destaca la importancia de la futura Ley de Vivienda y hace un llamamiento a la cooperación de las fuerzas de izquierda para consolidar los avances en materia de vivienda. La estabilidad política es indispensable para lograr estos objetivos.
FUENTE
