Un total de 30 jóvenes participarán en la sexta edición de la Ruta al Exilio 2026, un proyecto que recorrerá los espacios de memoria vinculados a la resistencia y la represión franquista en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada. Esta iniciativa, impulsada y financiada por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y el comisionado de ‘España en Libertad. 50 años’, se llevará a cabo del 28 de marzo al 4 de abril bajo el lema ‘Andalucía a contraluz’.
Durante la ruta, los participantes tendrán la oportunidad de participar en talleres temáticos, visitar museos y lugares de memoria, realizar marchas por entornos naturales, actividades de convivencia y espacios de trabajo creativo. La expedición se centrará en los exilios tempranos que atravesaron Andalucía desde 1936, así como en los procesos de represión y resistencia que marcaron la región durante la guerra civil y el primer franquismo.
Uno de los aspectos destacados de esta edición es que se adentrará en Andalucía, considerada uno de los territorios más violentados y expoliados por la dictadura franquista. Según el Injuve, en esta comunidad se registraron alrededor de 50.000 personas asesinadas por el franquismo, distribuidas en unas 900 fosas comunes.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha destacado la importancia de la memoria histórica y democrática como un acto de justicia con las víctimas del Golpe de Estado franquista y de la dictadura. Subrayó que es fundamental para evitar repetir errores del pasado, y animó a mirar el reverso de la historia para construir una memoria viva.
Los jóvenes interesados en participar pueden inscribirse desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero de 2026, siempre y cuando residan en España y tengan 16 o 17 años en el momento de la ruta. Durante la presentación de la Ruta al Exilio 2026, se recordó ‘La Desbandá’, la huída de cientos de miles de personas por la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937, asediadas por las tropas sublevadas.
La ministra Rego hizo hincapié en que episodios como este no pueden quedar en el olvido, y valoró el trabajo del movimiento memorialista en su lucha por la verdad, justicia y reparación. La ruta promete ser una experiencia enriquecedora para los jóvenes participantes, que tendrán la oportunidad de conocer de cerca la historia y la memoria de Andalucía en un contexto de reflexión y aprendizaje.
FUENTE
