El cansancio persistente, cambios en el ciclo menstrual, caída del cabello o alteraciones emocionales no siempre son lo normal. En muchos casos, son señales de un desequilibrio hormonal. En ‘No eres tú. Son tus hormonas’ (Molino), la dietista especializada en salud hormonal y fertilidad Laura Aguirre (@itslaufit) explica cómo la nutrición, el descanso y el movimiento forman un engranaje clave para mantener el equilibrio hormonal.
Durante una entrevista con Europa Press Salud Infosalus nos explica que tanto la nutrición, como el descanso y el movimiento son los tres pilares fundamentales de la salud hormonal.
A lo largo de su libro, Aguirre destaca la importancia de una dieta rica en alimentos no procesados para mantener el equilibrio hormonal. Subraya la necesidad de consumir una gran variedad de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, mientras se reduce al mínimo el consumo de ultraprocesados, tabaco y alcohol.
En cuanto a la importancia de ciertos nutrientes, Aguirre resalta la necesidad de consumir vitamina D, yodo y calcio para un sistema endocrino saludable. Recomienda tomar el sol y consumir alimentos ricos en vitamina D, así como alimentos con yodo como pescados, algas y lácteos, y alimentos ricos en calcio como yogur, almendras y verduras de hoja verde oscura.
Además, Aguirre enfatiza la importancia de realizar ejercicio regularmente para ayudar al cuerpo a producir hormonas de forma natural y regular sus niveles. También destaca la importancia de dormir regularmente y reducir la exposición a disruptores endocrinos presentes en plásticos y productos cosméticos.
Finalmente, Aguirre hace hincapié en la importancia de detectar y tratar de forma precoz los desajustes hormonales, y recomienda consultar con un médico especialista si se experimentan síntomas como aumento o pérdida de peso sin causa aparente, sensibilidad al frío, cambios en el apetito, entre otros.
FUENTE
