Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia y el Partido Comunista de la Región de Murcia han presentado hoy una denuncia formal ante la Fiscalía Provincial «por la posible comisión de delitos graves cometidos entre los días 11 y 14 de julio en Torre Pacheco», según informaron fuentes del partido en una nota de prensa.
Ambas organizaciones han afirmado que existe «una campaña planificada por sectores de la extrema derecha para difundir bulos, incendiar el odio racial y canalizar la frustración social hacia el racismo». Además, han asegurado que la agresión a un vecino de 68 años, a partir de la que comenzaron los altercados, «ha sido instrumentalizado para señalar colectivamente a toda una comunidad migrante, a pesar de que el propio agredido ha desmentido públicamente parte de las versiones manipuladas que se han viralizado en redes sociales y canales de mensajería ultraderechistas».
La coordinadora regional de IU-Verdes, Penélope Luna, ha afirmado que «nos encontramos ante una ofensiva fascista que utiliza la mentira y el miedo para deshumanizar al otro y justificar la violencia». Así, ha denunciado que «esto no es un incidente puntual, sino una operación de odio dirigida a romper la convivencia y normalizar la persecución racial. No vamos a permitirlo».
La denuncia incluye capturas de pantalla y otros materiales como prueba de la incitación directa a la violencia.
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de la Región de Murcia, Alfonso Lucas, ha aseverado que «lo ocurrido en Torre Pacheco es el resultado directo de una estrategia política basada en el odio. Vox y su presidente regional, José Ángel Antelo, llevan tiempo azuzando este discurso. La Fiscalía debe actuar sin demora para frenar esta deriva fascista que amenaza la seguridad de miles de personas».
Ambas formaciones exigen la apertura inmediata de diligencias penales por presuntos delitos de odio (art. 510 del Código Penal), coacciones, lesiones, amenazas, desórdenes públicos y posibles delitos vinculados a la organización criminal.
Además, llaman a todas las fuerzas democráticas, organizaciones sociales, sindicatos y movimientos populares «a no mirar hacia otro lado». «Hay que frenar la barbarie ahora, antes de que sea demasiado tarde. El fascismo no se discute, se combate. Y lo haremos en las instituciones, en las calles y en los barrios. Porque la vida de nuestros vecinos migrantes vale más que todos los votos que la extrema derecha pretende arrancar del miedo», han concluido.
Asimismo, han habilitado la dirección de correo buzonciudadana@iurm.org para que quienes tengan pruebas sobre estas agresiones se las envíen e incluirlas en la denuncia.
.
FUENTE