
El 91,8% de los jóvenes entre 18 y 34 años considera que el sector de la cultura ofrece un gran potencial para formarse y desarrollar una carrera profesional en zonas rurales, según un estudio de Reale Seguros sobre el impacto de la cultura en los pueblos. Esta encuesta también revela que el 83,1% de los jóvenes piensa que la realización de actividades culturales en entornos rurales es un incentivo tanto para que los habitantes permanezcan en ellos como para atraer a más personas a cambiar la ciudad por el pueblo. Actualmente, más del 15% de la población española reside en estas zonas rurales.
El barómetro, basado en una encuesta a personas de todas las edades en las 17 comunidades autónomas, muestra la opinión positiva de los jóvenes sobre la capacidad de la cultura para brindarles oportunidades de futuro en los pueblos. De hecho, el 74,2% de los jóvenes encuestados creen que las actividades culturales mejoran significativamente la calidad de vida de las personas en su localidad, sirviendo como complemento a los cuidados de personas mayores o con problemas de salud.
Además, el 83,4% de los jóvenes considera que la participación de la población rural en actividades culturales ayuda a reducir el aislamiento social y la soledad no deseada, problemáticas cada vez más presentes en estos lugares. La cultura no solo enriquece la vida de los habitantes de las zonas rurales, sino que también puede ser un motor para atraer y retener población en estos entornos.
FUENTE