En España, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha expresado su profundo malestar por el comunicado de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que mostraba preocupación por los incidentes ocurridos durante La Vuelta en manifestaciones a favor de Palestina. Rodríguez Uribes afirmó que «blanquear a través del deporte un genocidio como el de Gaza contraviene la Carta Olímpica y los valores más básicos del deporte».
En una carta dirigida al presidente de la UCI, David Lappartient, Rodríguez Uribes señaló su sorpresa por el comunicado, defendiendo el derecho de manifestación como un pilar fundamental de las sociedades democráticas. Criticó la actitud de la UCI al cuestionar la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales.
El presidente del CSD destacó la importancia de que el deporte no se aísle de lo que ocurre en el mundo, subrayando la necesidad de no permanecer ajeno a las violaciones de los Derechos Humanos. Recriminó a la UCI por no solicitar a Israel el cese de sus acciones en Gaza, comparando la situación con la invasión de Rusia a Ucrania en 2022.
Rodríguez Uribes lamentó que la UCI ponga en duda la capacidad organizativa de España en materia deportiva, recordando los numerosos eventos internacionales exitosos que el país ha albergado. Destacó la importancia del diálogo y el entendimiento a través del deporte como un medio para favorecer la unión entre las naciones.
En conclusión, el presidente del CSD reafirmó la posición de España en defensa de los Derechos Humanos y criticó la postura de la UCI respecto a los acontecimientos en Gaza. Enfatizó la importancia de la justicia para lograr la paz, citando a Kant y recordando que «la paz sin justicia es la paz de los cementerios».
FUENTE
