El 84% de las niñas de 51 países confía en un futuro mejor a pesar de la violencia y la pobreza, según revela el informe ‘Dreaming Out Loud’ de World Vision, presentado con motivo del Día Internacional de la Niña. Este estudio, basado en testimonios de 432 adolescentes de 51 países entre marzo y agosto de 2025, muestra que el 84% de las niñas expresó su esperanza en un futuro mejor. Sin embargo, el 18% reconoció sufrir estrés económico y el 21% reportó conflictos e inseguridad en su entorno.
Una de cada tres niñas manifestó preocupación por perder acceso a la educación, mientras que casi una de cada cinco señaló la violencia y el abuso como «la peor parte de ser niña». Por ejemplo, en Níger, una adolescente de 16 años temía que sus padres la casaran si suspendía un examen. En Bolivia, otra se mostraba preocupada de que el aumento de los precios le impidiera seguir asistiendo a la escuela. En la República Democrática del Congo, las niñas veían su género como una ventaja que las protegía del reclutamiento forzoso en grupos armados, pero también compartían el temor de ser violadas si iban al campo.
Dana Buzducea, responsable de Alianzas de World Vision, afirmó que estas niñas sueñan con ser médicas, ingenieras, líderes y agentes de cambio. A pesar de que incluso en los países más ricos se sienten subestimadas y enfrentan la amenaza de la violencia, es crucial no permitir que la pobreza y las normas perjudiciales les roben su futuro.
El informe también refleja un espíritu de empoderamiento en las niñas, ya que el 71% de ellas confía en el liderazgo femenino y pide mayor representación. Por ejemplo, Layla, una niña de 10 años de España, destacó que una niña sería una muy buena líder y presidenta, argumentando que hombres y mujeres son iguales en conocimientos y capacidades. Asimismo, resaltó la solidaridad entre las niñas, mencionando que lo mejor de ser niña es apoyarse mutuamente y saber que siempre tienen a alguien que las ayuda y comprende.
Dana Buzducea, responsable de Alianzas para la Promoción y la Participación Externa de World Vision, hizo un llamado a gobiernos y donantes para que inviertan más en educación, protección y liderazgo femenino. Destacó la importancia de defender los derechos y apoyar a las niñas más vulnerables, enfatizando que cuando las niñas prosperan, todos se benefician.
FUENTE
