El uso partidista de los fallos en las pulseras de control telemático para maltratadores ha generado un intenso debate en el Congreso de los Diputados entre el PSOE y el PP. Mientras el PP ha exigido la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por su supuesta negligencia en la gestión de este sistema, el PSOE ha acusado a los ‘populares’ de utilizar este tema con fines partidistas.
El PP ha vuelto a poner sobre la mesa el funcionamiento del sistema Cometa, encargado de los dispositivos telemáticos para maltratadores, luego de que la Fiscalía General del Estado alertara sobre absoluciones debido a fallos en las pulseras en su Memoria del 2024. En este sentido, Marta González del PP ha pedido la dimisión de la ministra Redondo, a la que acusa de ocultar información y de no asumir responsabilidades.
Por su parte, Vox ha presentado una enmienda a la proposición no de ley del PP, solicitando que sea el Ministerio del Interior el que gestione el sistema de seguimiento de los dispositivos, además de la derogación de ciertas leyes relacionadas con la violencia de género.
En medio de estas acusaciones y exigencias, el resto de los partidos políticos han expresado sus puntos de vista. Desde el PSOE se ha defendido la transparencia en la gestión del sistema de pulseras, mientras que Podemos ha pedido la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía por la crisis en los cribados del cáncer de mama.
El llamado a la transparencia y la búsqueda de soluciones para proteger a las víctimas de violencia machista ha sido el eje central de este intenso debate en el Congreso. Mientras tanto, se espera que el Gobierno dé explicaciones claras y tome medidas para prevenir futuros fallos en el sistema de control telemático, garantizando la seguridad de las mujeres afectadas.
FUENTE
