El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado en Roma la creación del Centro Coordinador de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural. Este centro tiene como objetivo optimizar la coordinación con las comunidades autónomas, Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Durante la inauguración de la 97ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, Urtasun destacó la importancia de este nuevo centro, el cual impulsará la formación especializada en gestión de riesgos y emergencias, asesorará en la elaboración de planes de salvaguarda y reforzará la capacidad de anticipación y respuesta ante situaciones de emergencia.
Como ejemplo de la necesidad de este tipo de iniciativas, el ministro mencionó la situación vivida en Valencia tras la DANA del año pasado, subrayando la importancia de la planificación de riesgos tanto para la protección de vidas humanas como para la preservación del patrimonio.
Además, Cultura está trabajando en la creación de una Oficina Técnica para la Coordinación de los Bienes Patrimonio Mundial en España, con el fin de facilitar la interlocución con la UNESCO y la coordinación internacional en relación con los cincuenta bienes declarados Patrimonio Mundial en el país.
En el marco de las decisiones de la UNESCO, el Consejo de Patrimonio Histórico determinará la candidatura que España presentará a Patrimonio Cultural Inmaterial en las próximas reuniones del Comité Intergubernamental. Esta iniciativa refleja el compromiso de España en la preservación y promoción de su patrimonio cultural, así como en su participación activa ante desafíos como la crisis climática.
FUENTE
