El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a garantizar que la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España no tenga un impacto fiscal excesivo en las empresas del país.
Según el comité de expertos que asesora al Gobierno sobre el SMI, se están considerando dos posibles escenarios de aumento para el año 2026. Uno de ellos implicaría un aumento de 37 euros al mes, llevando el salario mínimo a 1.221 euros mensuales, mientras que el otro supondría un aumento de 56 euros, alcanzando los 1.240 euros al mes.
En caso de que se opte por el primer escenario, donde el SMI se fijaría en 1.221 euros, se propone que este salario esté exento de impuestos. Por otro lado, si se elige el segundo escenario de 1.240 euros, se sugiere que el salario tribute en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Estos aumentos representarían un incremento del 3,1% en el primer escenario y del 4,7% en el segundo, con el objetivo de que el SMI alcance al menos el 60% del salario medio, conforme a lo establecido en la Carta Social Europea.
El Ministerio de Hacienda se compromete a asegurar que los trabajadores reciban el salario mínimo acordado sin que esto suponga un costo excesivo para las empresas del país.
FUENTE
