El Ministerio de Igualdad ha confirmado dos nuevos asesinatos machistas, uno en Valencia ocurrido en diciembre y otro en Tarragona en septiembre, elevando a 47 las víctimas este año y a 1.342 desde 2003.
En Valencia, una mujer de 48 años fue presuntamente asesinada por su pareja tras una agresión el 6 de diciembre, falleciendo el día 9. Esta víctima era madre de cuatro hijos mayores de edad y no contaba con denuncias previas por violencia de género. En Tarragona, una mujer de 36 años fue presuntamente asesinada por su pareja el 8 de septiembre, dejando atrás cuatro hijos menores de edad y sin denuncias previas por violencia de género. Este año, se contabilizan 35 menores huérfanos por violencia de género, sumando un total de 504 desde 2013.
En lo que va de septiembre se han registrado cuatro asesinatos por violencia de género, y en diciembre ya se han contabilizado cinco en tan solo 15 días. En 2024 se cerró con 49 víctimas, dos menos que las registradas hasta el momento este año. A fecha de 15 de diciembre de 2025, se ha contabilizado una víctima más que en la misma fecha del año anterior.
En diciembre, el Ministerio de Igualdad ha confirmado un total de cinco asesinatos machistas en varias ciudades de España. Andalucía lidera el número de crímenes machistas en 2025 con 14, seguida de Cataluña con cinco, y Madrid y Comunidad Valenciana con cuatro cada una. Otras comunidades también han registrado casos, sumando un total de 47 víctimas.
De las 47 mujeres asesinadas, 37 no tenían denuncias previas contra su agresor, lo que representa un 78,7%. Según el país de nacimiento, el 59,6% de las mujeres asesinadas eran españolas, al igual que los presuntos agresores. Cinco agresores se suicidaron después de cometer el crimen, mientras que nueve lo intentaron sin éxito.
Estos trágicos sucesos ponen de manifiesto la grave situación de la violencia de género en España, donde es imprescindible seguir trabajando para prevenir y erradicar esta lacra social.
FUENTE
