La Galería de las Colecciones Reales ha inaugurado la exposición ‘Juguetes Reales’, que reúne 375 objetos relacionados con el ocio y el aprendizaje de la infancia de la monarquía española entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX.
Según María Dolores Menéndez, gerente de Patrimonio Nacional, estas piezas bellísimas nos cuentan mucho sobre nuestro pasado y nos invitan a mirar al presente con otros ojos. La exposición, la primera de una serie de pequeñas muestras monográficas de Colecciones Reales menos conocidas, transporta a los visitantes a los espacios infantiles de la Corte durante el siglo XIX y principios del XX, mostrando cómo se divertían los niños de la familia real.
Desde una casa de muñecas y maquetas de aviones hasta juegos de mesa y aparatos que simulaban imágenes en movimiento, cada objeto rescata la niñez de la monarquía española. Destacan piezas como un praxinoscopio (antecedente del cine), un carruaje infantil que causó sensación en la prensa de la época de Alfonso XIII, y una muñeca de fabricación madrileña.
La exposición se divide en seis apartados temáticos, que van desde la casa de muñecas hasta juegos de óptica, contextualizando cada pieza con fotografías y referencias históricas. Los visitantes podrán conocer la Nursery del Palacio Real, los juegos de mesa de la época, el aprendizaje a través del entretenimiento, juegos ópticos y sonoros, y cómo los niños reales disfrutaban de su tiempo libre al aire libre.
Irene Domènech, subdirectora de la Galería, destaca el esfuerzo por reconstruir la esfera íntima de los niños reales a través de objetos efímeros como juegos y juguetes. Esther Lázaro, comisaria de ‘Juguetes Reales’, asegura que la exposición brinda la oportunidad de descubrir piezas quizás poco conocidas y acercarse a la vida cotidiana de la infancia real.
Más de 50 piezas de ‘Juguetes Reales’ han sido restauradas en los talleres del Palacio Real de Madrid por el equipo de las Colecciones Reales. La exposición está abierta al público de 10 a 20 horas los días laborables y de 10 a 19 horas los festivos.
FUENTE
