El Consejo Económico y Social de España (CES) ha valorado positivamente la iniciativa del Gobierno para regular el Estatuto de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. En un dictamen solicitado por el Ministerio de Igualdad y aprobado recientemente, el CES ha propuesto mejoras como la implementación de un «buzón digital» de quejas para víctimas que garantice el anonimato, así como la utilización de marcos de «evaluación algorítmica» para detectar posibles sesgos.
El CES considera que la regulación propuesta en el proyecto cuenta con los elementos necesarios para establecer este organismo, pero también señala la necesidad de ciertas mejoras. Entre ellas, destaca la importancia de contar con marcos técnicos de evaluación algorítmica para detectar posibles situaciones de discriminación. Asimismo, sugiere la creación de mecanismos seguros para la presentación y tramitación de quejas, garantizando la asistencia necesaria a las víctimas de discriminación.
Además, el CES recomienda que la Autoridad disponga de indicadores que le permitan evaluar su independencia de funcionamiento, accesibilidad y eficacia. También destaca la importancia de mantener la autonomía financiera de la Autoridad, sugiriendo asegurar un nivel suficiente de recursos económicos en los Presupuestos Generales del Estado.
En cuanto a las funciones de la Autoridad, el CES hace hincapié en la importancia de la prevención de la discriminación y la promoción de la igualdad de trato. Recomienda reordenar las funciones para priorizar las actividades preventivas. Asimismo, sugiere publicar indicadores de impacto en coordinación con otros organismos competentes y una recopilación de la doctrina jurisprudencial relevante.
Finalmente, el CES aconseja que la Autoridad promueva la coordinación con otros organismos competentes en materia de igualdad para evitar duplicidades y optimizar recursos. Con estas recomendaciones, el CES busca fortalecer el marco de protección de la igualdad y la no discriminación en España.
FUENTE
