Las plataformas digitales han retirado en el mes de noviembre el 51% de los contenidos de odio detectados, lo que representa un aumento significativo del 9% con respecto al mes anterior, alcanzando así la mejor cifra de retirada registrada en lo que va de año, según el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe).
Durante el mes de noviembre, se detectaron un total de 39.054 mensajes de carácter racista y xenófobo, elevando a 779.198 los contenidos con estas características identificados en los primeros once meses de 2025. La tasa de retirada de contenidos racistas y xenófobos varía según la plataforma, siendo TikTok la que lidera con un 79%, seguida de X con un 65%, mientras que Facebook, YouTube y Instagram presentan tasas del 59%, 28% y 25% respectivamente.
En cuanto a la temática, en noviembre la hostilidad se centró en el grupo de personas del norte de África, con una tasa del 76%, mostrando un aumento de 16 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Por otro lado, se observa una disminución en la hostilidad hacia personas musulmanas, concentrando el 18% de los mensajes de odio.
El informe también destaca un aumento significativo en los mensajes que deshumanizan a las personas migrantes, llegando al 69% del total en noviembre, lo que representa un incremento de 24 puntos porcentuales respecto a octubre. El Observatorio advierte del riesgo de normalización de estas conductas hostiles en el entorno digital, generando consecuencias negativas para la convivencia social.
En cuanto a los contenidos que incitan a la expulsión de personas migrantes, se mantienen respecto al mes anterior, representando un 13% del total de mensajes monitorizados en noviembre. Por el contrario, los contenidos que presentan al grupo como amenaza disminuyeron considerablemente, pasando del 30% en octubre al 13% en noviembre.
En el ámbito de la inseguridad ciudadana, los contenidos alcanzaron el 74% del total en noviembre, mostrando un aumento significativo de 36 puntos porcentuales respecto al mes anterior. En este sentido, se observó una mayor presencia en redes de sucesos vinculados a la inseguridad ciudadana.
En el ámbito deportivo, el 6% del contenido total estuvo relacionado con mensajes de odio hacia Lamine Yamal, quien fue objeto de comentarios discriminatorios tras una controversia entre la Real Federación Española de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona. En el ámbito económico, se detectaron contenidos que cuestionaban el uso de recursos públicos tras el anuncio de una aportación de 46 millones de euros a la Autoridad Nacional Palestina, relacionándolo con las personas inmigrantes como principales beneficiarios de ayudas públicas.
FUENTE
