El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que incluya al sector social de la discapacidad en la gobernanza de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), cuyo estatuto se encuentra en proceso de reforma.
En su documento de alegaciones al proyecto de Real Decreto que aprueba el Estatuto de la AEMPS, el CERMI ha destacado la falta de participación de la sociedad civil relacionada con la discapacidad. Ha hecho hincapié en la importancia de que la discapacidad organizada tenga presencia en el Consejo Rector de la Agencia y en el Comité de Partes Interesadas, y ha instado a que esta inclusión se especifique en el Estatuto final aprobado por el Gobierno.
Además, el CERMI ha subrayado la necesidad de cumplir con el mandato de participación del movimiento social de la discapacidad, tal como lo establece el nuevo artículo 49 de la Constitución Española. Esta normativa exige a los poderes públicos promover la presencia del sector de la discapacidad en los organismos de la Administración General del Estado, especialmente en aquellos relacionados con la salud y la atención sanitaria.
Ignorar la voz de la discapacidad articulada, como propone el Ministerio de Sanidad en su nuevo Estatuto, constituye, según el CERMI, un incumplimiento de un mandato constitucional fundamental que debe corregirse para atender a las demandas de este sector.
FUENTE
