El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una Red de Mujeres Gitanas, propuesta por los ministerios de Igualdad y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Esta iniciativa surge como respuesta a una demanda del movimiento asociativo gitano y tiene como objetivo fortalecer la participación social y política de las mujeres gitanas, así como establecer un diálogo permanente con la Administración General del Estado.
La red, que contará con la participación de trece ministerios del Gobierno, servirá como marco de colaboración, cooperación e intercambio con representantes de las mujeres gitanas. Entre sus funciones se incluye analizar y proponer medidas relacionadas con la igualdad de trato, la no discriminación y la participación social de este colectivo. También se abordarán temas como la prevención de la violencia, el acceso equitativo a recursos y la visibilización de las mujeres gitanas como referentes sociales y culturales.
Además, se ha aprobado una aportación de dos millones de euros al Programa de Acción Coordinada para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas en América Latina (PACTA). Esta iniciativa liderada por ONU Mujeres tiene como objetivo fortalecer la respuesta integral frente a la violencia de género en países como Colombia, Ecuador, Honduras y México, que enfrentan altas tasas de feminicidio y violencia sexual. La contribución económica del Ministerio de Igualdad financiará acciones clave de prevención, formación institucional y atención a víctimas, consolidando el liderazgo de España en políticas feministas y de cooperación para el desarrollo.
FUENTE
