El Ibex 35 ha cerrado el año 2025 como su mejor año desde 1993, con una revalorización acumulada del 49,27% y manteniéndose por encima de los 17.000 enteros, una cota histórica nunca antes alcanzada por el selectivo madrileño.
En la sesión final del año, el Ibex 35 cerró en los 17.307,8 puntos, con una ligera corrección del 0,27%. A pesar de este cierre en negativo, ha consolidado sus máximos históricos y se ha posicionado como el índice más rentable de 2025 en Europa, según analistas de XTB.
Este logro histórico se da en un contexto marcado por la volatilidad generada por conflictos armados en Ucrania y Oriente Próximo, tensiones comerciales y dudas sobre la Inteligencia Artificial (IA).
Durante la primera mitad del año, la guerra comercial impulsada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, mantuvo a los mercados en vilo hasta que se alcanzaron acuerdos comerciales con principales socios económicos, incluida la Unión Europea. En la segunda mitad del año, la atención se centró en la IA y las posibles burbujas en este sector, a pesar de lo cual Wall Street alcanzó máximos históricos con empresas clave como Nvidia o Alphabet.
A pesar de estos desafíos, la banca española ha sido uno de los motores detrás del sólido desempeño del Ibex 35 en 2025, destacando los beneficios récord del sector gracias a tipos de interés elevados, la fortaleza de las entidades y el crecimiento económico.
En particular, se destaca el rendimiento cercano al 100% de la banca española, impulsado por la desaceleración en las bajadas de tipos, dividendos atractivos, recompras de acciones y entrada de capital extranjero. El Banco Santander, con una rentabilidad del 125%, se destacó como la estrella del sector.
Además, empresas como Indra, que ha tenido un año espectacular, o sectores como las ‘utilities’, el acero, el turismo y la construcción, han contribuido al éxito del Ibex 35 en 2025.
En contraste, algunas empresas como Telefónica han tenido un desempeño menos favorable, mientras que otras como Iberdrola han alcanzado niveles históricos en su cotización.
En resumen, a pesar de un entorno económico complejo, el Ibex 35 ha cerrado un año excepcional, superando a otras plazas europeas y consolidándose como uno de los índices más destacados a nivel global.
FUENTE
