Las Islas Canarias tendrán temperaturas estables el lunes y un cielo nublado, con posibles lluvias débiles en el norte de las islas de relieve alto, que podrían moderarse localmente al principio en Medias y luego hacia la tarde en Gran Canaria, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las temperaturas oscilarán entre los 22 grados en Tenerife y los 12 grados mínimos en El Hierro. Además, se esperan vientos moderados, con intervalos fuertes en las laderas sur y norte, y al amanecer en las zonas altas de Gran Canaria y La Gomera.
Temperaturas máximas en aumento en Baleares y la mitad norte peninsular
En el resto del país, se espera un aumento en las temperaturas máximas en las Islas Baleares y en la mitad norte peninsular, especialmente en Girona, donde se alcanzarán los 19 grados, mientras que se prevé un descenso en el sur y en el Mar de Alborán, donde una situación de inestabilidad dejará lluvias.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se espera un aumento en las Islas Baleares y en el centro y la península, mientras que habrá descensos en el oeste, y las Islas Canarias se mantendrán sin cambios, según el pronóstico de AEMET. La intensidad de las heladas disminuirá, aunque seguirán afectando a las montañas de la mitad norte y sur peninsular, la meseta norte y, de forma más dispersa, al sureste.
Se prevé una situación de inestabilidad en el Estrecho, el Mar de Alborán y en el sur, con chubascos y lluvias acompañadas de tormentas, que podrían ser fuertes en puntos costeros. También podría afectar a otras regiones del cuadrante sur, incluso al Sistema Central y al sur de las Islas Baleares, aunque tenderá a disminuir a lo largo del día.
En el resto de la península y en las Islas Baleares, se espera que se establezca un anticiclón, con chubascos al principio que podrían dejar lluvias débiles en el Cantábrico y con tendencia a despejarse.
Se prevé nieve en Sierras del Sureste a una altitud de aproximadamente 1.300/1.400 metros, con acumulaciones significativas. En las Islas Canarias, se espera predominio de cielos despejados con precipitaciones en el norte de las islas montañosas, no descartándose lluvias en las depresiones del norte y en la meseta norte por la mañana.
Además, se espera predominio de vientos del norte y oeste en las Islas Baleares y en la tercera parte noreste peninsular, y del este en el resto. En el Mar de Alborán, los vientos se intensificarán en los alrededores. Se prevén vientos libres en general en zonas interiores y moderados en las costas, con posibles intervalos de levante fuerte en el Mar de Alborán y Tramontana en las Islas Baleares y Ampurdán, mientras que en las Islas Canarias continuarán soplando los Alisios en zonas expuestas.
