El servicio especial de la Compañía de Transporte Municipal en Madrid (EMT) para unir los barrios Lucero y Batán durante las obras subterráneas A-5 estará libre del día siguiente 10.
Esto fue avanzado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en un mensaje de su cuenta oficial «X», con motivo de las condiciones de tráfico de peatones, con los descuentos de seis pasos más bajos en comparación con este lunes 3 días.
De esta manera, a partir del día siguiente, será gratuito viajar en los autobuses EMT de la línea SE3, la línea circular entre Batán y Lucero, implementada el 15 de enero, con tres autobuses y 960 lugares/horas.
Un anuncio que coincide con el cierre progresivo de este lunes de seis de los diez pasajes de los peatones inferiores de A-5, a través de los cuales ambos lados de la carretera están conectados, con alternativas a través de Padre Piquer y Yébenes Street.
Específicamente, el lunes, el pasaje se cortó entre las calles de San León y Sanchorreja (PK 5+100 de A-5), con un paso alternativo de la conexión Yébenes. Entre el 9 y el 10 de febrero, se suprimirá el paso de los peatones inferiores de Boadilla (PK5+900), con la alternativa en este caso por el anillo de ciclismo verde o el paso inferior ubicado en la Piquer de la ruta de la avenida.
También se eliminará la etapa inferior de San Juan de la Mata (PK4+950 de A-5), con un paso alternativo sugerido por el paso inferior del enlace de Yébenes o el paso inferior del enlace de Batán (Street Villamanín).
Además, el paso inferior de la calle Villamanín (frente al centro sociocultural de El Greco) y la calle Olivillo (PK*4+100 de A-5) serán suprimidos. El paso alternativo se organizará a través del paso inferior de la calle Dante.
A partir del 20 de febrero de 2025, además, se cortará el paso inferior de la calle Villavaliente (PK 4+300 de A-5). En este caso, la alternativa será el paso inferior de la conexión de Batán (calle Villamanín).
Finalmente, a partir del 10 de marzo, se cortará el paso inferior de la calle Ilascas (PK 6+100 de A-5), ofreciendo como alternativa el paso inferior ubicado en el padre Piquer y a través del ave ciclista verde.
El cierre del calor del sur
Entre otras condiciones que implicarán la ejecución de la caminata suroeste, en la noche del 9 al 10 de febrero, el sur de Calzada (en dirección a Madrid) de A-5 se producirá para desviar todo el tráfico hacia el norte (en la dirección de Madrid).
De esta manera, el camino para los vehículos continuará con su capacidad medio reducida (dos carriles por dirección), que permanecerá hasta fin de año, mientras que el Consejo Local de Madrid desarrolla obras subterráneas en el sur de Calzada.
Durante el proceso, la velocidad máxima de la carretera en el área de trabajo ha pasado de 70 km/h antes de la corriente de 50 km/h.
