El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que falleció un día después de someterse a una intervención quirúrgica en el Hospital Álvaro Cunqueiro en abril de 2022.
La sentencia, emitida en noviembre de 2025, respalda la decisión previa del Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Vigo, que determinó que hubo una «mala praxis con resultado desproporcionado». En primera instancia, se había interpuesto un recurso contra una resolución de la Consellería de Sanidade, la cual negó la reclamación de responsabilidad patrimonial. La indemnización confirmada por el TSXG asciende a 50.000 euros para la viuda y 36.000 euros para cada uno de los hijos del fallecido.
El caso se originó a raíz de una toracocentesis diagnóstica evacuadora realizada al paciente en busca de líquido pleural para tratar una coagulopatía. Durante la cirugía, el paciente sufrió una parada cardiorrespiratoria y, a pesar de los esfuerzos por estabilizarlo, falleció al día siguiente debido a un ‘shock’ hemorrágico provocado por la cirugía, según las resoluciones judiciales.
Se determinó que, además de la intervención quirúrgica, el grave estado de salud del paciente al momento de acudir a urgencias también contribuyó al desenlace fatal. Por tanto, la cuantía de la indemnización se calculó considerando un 40% de corrección por esperanza de vida y un 10% adicional por la concurrencia de causas en el fallecimiento.
El TSXG respaldó la decisión del juzgado vigués y señaló que el Sergas no presentó argumentos suficientemente fundamentados para cuestionar el monto indemnizatorio establecido. Esta sentencia confirma la responsabilidad del hospital en el desenlace trágico y destaca la importancia de garantizar la calidad y seguridad en la atención médica para prevenir futuros incidentes similares.
FUENTE
