La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la adquisición de tres tanatorios y un crematorio en la Región de Murcia por parte de Salzillo Servicios Funerarios S. L, con compromisos para garantizar la competencia en el mercado mayorista de tanatorio en el municipio de Águilas.
Salzillo, controlada por Albia y Funespaña, grupos pertenecientes a Santa Lucía y Mapfre, está activa en el mercado de seguros de deceso, el cual tiene una relación vertical con la prestación de servicios funerarios. Por su parte, Lázaro Soto, presente en Lorca, Águilas y La Paca, se verá afectada por la compra de sus tres tanatorios y crematorio.
Durante el análisis, la CNMC identificó riesgos para la competencia, especialmente en el municipio de Águilas, donde la operación podría comprometer la viabilidad del único competidor del Tanatorio Lázaro Soto. Para mitigar este riesgo, Salzillo propuso una serie de compromisos que incluyen el nombramiento del gestor del tanatorio competidor como prestador preferente de servicios funerarios, y la homologación del establecimiento competidor mediante la firma de un acuerdo que regule tarifas y condiciones de prestación de los servicios.
La CNMC considera que estos compromisos son adecuados para resolver los problemas identificados y supervisará su cumplimiento, así como la evolución de los efectos de la operación en el mercado.
FUENTE
