El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha informado que el carril por el que se produjo el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz es nuevo, fabricado en 2023 e instalado en mayo y junio de 2025. Este carril cuenta con el certificado de inspección que avala su calidad y ha pasado todas las comprobaciones técnicas requeridas.
Puente desmiente una información publicada por el diario ‘El Mundo’, que afirmaba que el tramo de vía en cuestión era antiguo y sin renovar desde 1989. El ministro asegura que el carril roto es completamente nuevo, con el número 312592Y101, fabricado en 2023 y con un peso de 60 kg por metro.
Ante las acusaciones de mentir y ocultar información por parte del Partido Popular, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado la gestión de Puente en el accidente ferroviario. Destaca la respuesta unitaria, leal y eficaz del Ejecutivo frente a esta tragedia, poniendo a las víctimas en el centro de sus prioridades.
En medio de la controversia, Puente insta a dejar de desinformar y trabajar en la solución de los problemas derivados del accidente. Subraya que el carril cuenta con todos los certificados de inspección necesarios y que la marca Ensidesa de Arcelor Mital está presente en todos sus carriles, independientemente del año de fabricación.
La polémica en torno al accidente ferroviario en Adamuz sigue generando debate político, con acusaciones cruzadas y respuestas de defensa por parte de los implicados. Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer las causas del trágico suceso que cobró la vida de 45 personas.
FUENTE
