La situación en Galicia se agrava debido a un temporal que ha causado numerosas incidencias en la región. Hasta el momento, se han registrado un total de 388 incidentes relacionados principalmente con la caída de árboles y ramas en las carreteras, inundaciones en vías y viviendas, así como otros problemas derivados de las intensas lluvias.
La provincia más afectada por este temporal ha sido Pontevedra, con un total de 174 incidencias, seguida de A Coruña (132), Ourense (42) y Lugo (40). Varios ayuntamientos, como Vigo, Pontevedra, A Estrada, Santiago, Outes y Foz, han tenido que hacer frente a diversas situaciones de emergencia.
En medio de esta situación crítica, el alcalde de Vilaboa, César Poza, ha solicitado a las autoridades gallegas que declaren el nivel 2 de emergencia y suspendan la actividad lectiva en la región debido a las fuertes lluvias. A pesar de ello, la Xunta ha indicado que no se cumplen las condiciones para activar este nivel de alerta y que las clases se desarrollarán con normalidad en el interior de Pontevedra.
Entre las incidencias más destacadas se encuentra el rescate de un hombre en Portas, donde la Guardia Civil y Protección Civil tuvieron que intervenir para sacarlo de su vehículo tras quedar atrapado por el agua en un camino cercano al albergue de la zona. Por suerte, el hombre fue rescatado ileso.
Por otro lado, los registros de MeteoGalicia han señalado vientos de hasta 129,7 km/h en Viveiro (Lugo) y acumulaciones de hasta 115,5 l/m2 de agua en Lousame (A Coruña), lo que indica la magnitud de este temporal que afecta a la región.
FUENTE
