La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe detallado sobre las condiciones propuestas por la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) para la comercialización de ciertos derechos audiovisuales. En concreto, se trata de un lote de cuatro partidos de la Primera División de la Liga de Fútbol Femenino que se emitirían en abierto y en régimen no exclusivo en España y Andorra a partir de la temporada 2025/26.
La CNMC ha señalado que la LPFF debe ceñirse estrictamente a las facultades de comercialización conjunta que le otorga el Real Decreto-ley 5/2015 y ajustar el contenido de la oferta en consecuencia. Además, se destaca la importancia de evitar presentar como propios derechos de los que no se dispone, limitar las obligaciones impuestas al adjudicatario a lo estrictamente necesario, garantizar un procedimiento transparente y competitivo, y evitar estructuras de lotes que puedan favorecer la concentración de los derechos en un solo adjudicatario.
Estas observaciones se enmarcan en la normativa vigente que exige a las comercializadoras de derechos audiovisuales solicitar un informe previo a la CNMC sobre las condiciones de comercialización propuestas.
Es fundamental que la LPFF cumpla con las recomendaciones de la CNMC para asegurar un proceso de comercialización justo y transparente, que beneficie a todos los involucrados en la transmisión de los partidos de fútbol femenino en España y Andorra.
FUENTE
